Acció per la República, que reúne diputados independientes de JxCat, reclama una "candidatura excepcional" de todas las fuerzas independentistas a las elecciones españolas del 10 de noviembre encabezada por el presidente Carles Puigdemont y el vicepresidnet Oriol Junqueras.

La organización política ha hecho público un manifiesto donde defiende que hay que abordar el 10-N "planteando un programa de ruptura y de defensa de los derechos nacionales y democráticos. La persistente represión, que sólo busca atemorizar y dividir el independentismo, tiene que provocar la reacción contraria: la unidad independentista".

Añade el manifiesto que "en los momentos excepcionales hay que adoptar soluciones excepcionales" y sostiene que llegar a un acuerdo para una lista unitaria "sólo depende de la buena voluntad de los partidos independentistas".

"Ahora es la hora que el máximo número de diputados, representando a la mayoría social de los ciudadanos de Catalunya, defienda sin ningún partidismo un programa de mínimos: libertad, democracia y autodeterminación," concluye el manifiesto que destaca el fracaso del diálogo pregonado desde Madrid.