El litoral de Catalunya se teñirá de los colores de la estelada el día 8 de septiembre por la mañana. Una nova iniciativa previa a la Diada, la Onada per la Independència, pretende hacer salir al mar a "todo el mundo con ganas de internacionalizar el asunto catalán a las puertas de la Diada".

Están llamadas todo tipo de embarcaciones, veleros, motores, neumáticas, incluso kayaks o gente nadando. El requisito indispensable, sin embargo, reside en que todos los barcos tendrán que lucir banderas esteladas catalanas en cualquiera de sus modalidades. Uno de los objetivos, según la organización, además de ofrecer visibilidad a la causa catalana, es el de "recuperar la estelada como bandera aglutinadora y reivindicativa".

Las diferentes embarcaciones zarparán desde diferentes puertos del litoral catalán, empezando por Colera y acabando por Sitges, pasando por l'Escala, Begur, Palamós, Blanes, Arenys de Mar, Mataró, Badalona o Barcelona.

Las entidades convocantes y colaboradoras, Esportistes per la República, Clam per la Llibertat, Free Romeva, Fem Consell, la Federació Catalana per la Cultura i el Patrimoni omeva, Fem Consell, la Federació Catalana per la Cultura i el Patrimoni Marítim i Fluvial y diversas territoriales de la ANC esperan que la convocatoria sea un éxito, y así "teñir de esteladas unas horas el mar mediterráneo en uno de los tramos", como han explicado en su comunicado.