Varios edificios militares de Catalunya se han levantado este lunes por la mañana con carteles alertando del "peligro del Estado". Se trata de una acción que ha llevado a cabo Òmnium Cultural en motivo del día de la hispanidad que se celebra hoy 12 de octubre.

"Hoy, Día de la Hispanidad, denunciamos los poderes de un Estado español corrupto y antidemocrático", ha explicado la entidad independentista en un hilo en su cuenta de Twitter.

Los carteles se han instalado delante del Cuartel del Bruc de Barcelona, la Comandancia Naval de Barcelona, el edificio del Gobierno Militar, el Cuartel de Sant Boi de Llobregat, la Academia General Básica de suboficiales de Talarn y la Subdelegación de Defensa de Girona.

Se trata de un cartel donde se puede observar un triángulo amarillo que indica peligro con un signo de exclamación y con el texto "Peligro de Estado".

"Nada que celebrar"

En un comunicado, Òmnium recuerda que "el 12 de octubre no hay nada que celebrar" y apunta que "sus trabajadores siguen la actividad laboral ordinaria, entendiendo que no hay ninguna razón para conmemorar la fiesta de un Estado que vulnera los derechos y las libertades más fundamentales, y obvia y reprime los anhelos de democracia y libertad de una parte muy importante de la ciudadanía."

Por su parte, la entidad SOS Racismo también ha manifestado este lunes su rechazo a la celebración del día de la hispanidad. SOS Racismo critica que el 12-O sea una festividad "instaurada bajo uno régimen fascista" que tiene como finalidad exaltar una "supuesta identidad española" que fue construida "a costa de la destrucción de las identidades de miles de pueblos de Abya Yala".

En esta fecha, afirma la entidad, se celebra "el inicio del genocidio, etnocidio y epistemicidio de prácticamente todo el Sur global". En este sentido, SOS Racismo invita a la reflexión durante la jornada de este lunes: "La memoria colectiva no puede obviar que la riqueza del estado español –y también de Catalunya– se ha construido sobre este pasado colonial y esclavista" y anima a celebrar el 'Día de la Resistencia Indígena'.