Òmnium Cultural ha iniciado una acción digital masiva para interpelar a los principales líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido, que prevé llegar a 10 millones de ciudadanos. El objetivo es presionar a Emmanuel Macron, Angela Merkel y Boris Johson para que se impliquen para encontrar una solución política al conflicto con Catalunya y para liberar a los presos políticos.

A través de una plataforma web, la acción, bautizada como 'Act for Catalonia' insta a los ciudadanos franceses, alemanes y británicos a hacer llegar a sus jefes de gobierno una petición donde se les pide "no mirar hacia otro lado" y que "trasladen al presidente español la necesidad de poner en libertad a los líderes catalanes y de iniciar un proceso de diálogo para encontrar una solución política al conflicto entre Catalunya y España". La solicitud se puede hacer a través de un mensaje en el formulario oficial de contacto de estos jefes de gobierno o bien mediante un tuit en Twitter con mención directa, también al mandatario español, Pedro Sánchez.

Òmnium considera que el conflicto político catalán y la prisión injustificada que se deriva no es una cuestión individual e interna del estado español, sino que afecta derechos colectivos como la libertad de expresión o el derecho a manifestación y, en su conjunto, los pilares sobre los cuales se ha construido Europa.

Por eso, la entidad presidida por Jordi Cuixart se dirige a la ciudadanía europea para que "pase a la acción" e, interpelando a los líderes políticos europeos, se acentúe la presión internacional sobre el Gobierno, que ya ha recibido numerosas peticiones de entidades y organismos de alcance mundial pidiendo que libere a los presos políticos, condenados de forma injusta a cien años de prisión. Entre estas, la del Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, Amnistía Internacional o más de medio centenar de posicionamientos de personalidades internacionales. En Francia y Portugal, centenares de senadores y diputados han exigido el fin de la represión y una solución política para Catalunya.

Para publicitar esta acción se ha empezado a difundir un spot en inglés, protagonizado por el actor británico Toby Harper, donde se denuncian las vulneraciones de derechos humanos que han tenido lugar en Catalunya en los últimos dos años, y se pide a los ciudadanos europeos que actúen por Catalunya..

Se prevé que la campaña 'Act for Catalonia' llegue a una decena de millones de ciudadanos franceses, británicos y alemanes, y directamente al correo electrónico de más de 70.000 europeos que en los últimos meses han firmado la petición internacional SignForCatalonia.com.

La acción se ampliará en 2020 a Bélgica, Suiza, Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Holanda, facilitando que los ciudadanos de estos países también puedan interpelar a sus respectivos líderes políticos. Se trata de la última fase de la campaña Democracy on Trial.