Las formaciones independentistas Acció per la República, MÉS y Reagrupament han reclamado este jueves al presidente en el exilio Carles Puigdemont que lidere "una candidatura de país" que funcione "como un frente amplio soberanista" de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Puigdemont aclarará hoy en una conferencia en Elna (Catalunya Nord) si concurre a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo o si, por el contrario, decide presentarse a las europeas del 9 de junio para intentar revalidar la condición de eurodiputado.

En un comunicado conjunto difundido este jueves, las tres formaciones consideran que el avance electoral "ofrece al independentismo una oportunidad única para recuperar la iniciativa, reanudar el 1-O y volver a hacer un pulso desde las instituciones propias, sin renunciar al unilateralismo, a un Estado español en crisis estructural". Acció per la República (colectivo impulsado por independientes de Junts per Catalunya) Reagrupament y MÉS, que está formado por antiguos cuadros soberanistas del PSC, dieron apoyo a la candidatura de Junts a las últimas elecciones en el Parlament.

En el comunicado, los tres partidos reclaman que la candidatura presente "un programa de máxima exigencia nacional democrática y un programa sectorial de mínimos" que sea capaz de "representar una amplia mayoría de ciudadanos". Por eso, los tres partidos hacen un llamamiento "a los diferentes actores del mundo independentista a sumarse a esta candidatura para culminar colectivamente el camino hacia la independencia".

El acto de Puigdemont en Elna

El presidente en el exilio anunciará si se presenta como candidato a las elecciones este jueves a las 19 h en un acto en el Ayuntamiento de Elna, en el Rosselló. La semana pasada Puigdemont ya adelantó que le haría mucha ilusión estar en el Parlament en el debate de investidura. En un mensaje en X, el eurodiputado asegura que "fueron al exilio por las mismas razones por las cuales tendremos que volver". Y añade: "El futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado a todas las decisiones tomadas". "El hilo encarnado que ha marcado mi compromiso político se ha mantenido indeleble pese a las adversidades a que me tengo que confrontar desde hace ocho años, especialmente duras desde hace seis años y medio", señala el dirigente de Junts per Catalunya en las redes sociales.

Puigdemont también tiene que decidir si renuncia a encabezar Junts en las elecciones europeas del 9 de junio. Desde el partido ya han apuntado que ven difícil que sea candidato a los dos comicios. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ya ha avisado de que Puigdemont está dispuesto a volver a Catalunya y que lo detengan. "No podrán evitar que sea presidente", ha dicho en referencia a la aplicación de la amnistía.