Un grupo de 400 académicos han escrito una carta en The Guardian en que muestran su apoyo a la sindicatura electoral del 1-O, para la que la fiscalía solicita dos años y nueve meses de prisión. Entre los firmantes están el lingüista y analista político Noam Chomsky y el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.

Los firmantes, que afirman que no se posicionan sobre la independencia, se muestran "preocupados" e "indignados" por la persecución judicial contra la sindicatura electoral y constatan que "probablemente es la primera vez en la historia de la UE que los científicos y abogados políticos se ven amenazados con una pena de prisión por utilizar sus conocimientos para garantizar que se celebre un referéndum de forma justa e imparcial".

Así, en la carta, exigen "la supresión inmediata de la amenaza de una pena de prisión y la anulación de todos los cargos penales contra ellos".

Esta muestra de solidaridad se suma a otras que han recibido últimamente, como la de la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA), que representa a 11.000 politólogos, y la de la Asociación de Ciencia Política del Reino Unido (PSA), que reúne a 4.000.