El presidente español, Pedro Sánchez, ha recibido un abucheo en Toledo, donde ha participado en uno de los actos preelectorales del PSOE con el lema El gobierno de la gente. Una veintena de personas estaban esperando al dirigente socialista, y cuando han visto los coches oficiales se han puesto a gritar "Gobierno dimisión" y "Sánchez dimisión". Uno de los manifestantes llevaba una pancarta con el texto "Que te vote Txapote", en alusión a un miembro de ETA que ha sido trasladado a una prisión vasca.
A diferencia del acto que realizó en Sevilla, al aire abierto, el de Toledo ha sido cerrado en el Palacio de Congresos de la ciudad. Pedro Sánchez ha entrado en coche directamente al garaje de esta instalación, pero después ha tenido que recorrer 50 metros a pie, y aquí ha sido donde ha tenido que escuchar la pitada. Algunos militantes socialistas han salido a aplaudir a su líder, pero el ruido se podía oír desde dentro del edificio.
#Sánchez en #Toledo, recibido por una ciudadanos descontentos. pic.twitter.com/0k7QJKw8UU
— Tribuna Digital7 (@TribunaLibreES) September 16, 2022
Al acto ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ambos socialistas.
Esta es el segundo abucheo que tiene que escuchar Pedro Sánchez en su gira de El gobierno de la gente. En el primer acto en Sevilla, recibió gritos de "fuera, fuera"!. Sánchez pasó a través de un grupo de personas concentradas a su alrededor, seguido de las cámaras de algunos medios de comunicación que cubrían el acontecimiento. Durante su intervención en el acto socialista, también se pudieron escuchar algunos pitidos.
En su intervención en Toledo, el secretario general de los socialistas ha defendido este viernes la denominada "excepción ibérica" en el precio de la energía y ha asegurado que, sin esta medida, los hogares españoles estarían pagando el triple en el recibo de la luz. Pero ha lamentado que mientras que su gobierno estaba "batallando" en Bruselas junto con Portugal por esta medida, el PP "estaba tratando de sabotear" este mecanismo, a lo que ha añadido: "No es que las grandes empresas energéticas vayan con el PP de la mano, sino que las grandes energéticas llevan del ronzal al PP para defender sus intereses".
Sin embargo, ha asegurado que no tiene nada en contra de las empresas energéticas ni de las entidades financieras y se ha mostrado orgulloso de que España tenga empresas líderes en estos sectores, pero ha matizado que el éxito de las empresas es "gracias a los esfuerzos" de los españoles y en estos momentos de dificultades, pedimos que ayuden "con estos beneficios extraordinarios".