El juzgado de instrucción 1 de Lleida ha absuelto a un policía español acusado de lesiones leves por haber herido en la zona maxilar a una mujer que protegía la Escuela de Adultos Juan Carlos I de Lleida, durante las votaciones del 1-O. Aunque el mismo agente y la sentencia reconocen la agresión, la jueza absuelve el agente en entender que este "cumplía su deber" y que no se extralimitó, basándose en la ley que recoge que están exentos de responsabilidad criminal aquellos que actúen en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

Esta no es la primera absolución de un policía español por las cargas del 1-O. El mas de julio pasado, por ejemplo, se absolvió otro agente de una presunta agresión a un hombre en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Lleida, en este caso, por falta de pruebas.

El escrito del juzgado asegura que se tiene que tener en cuenta la situación en la que se produjeron los hechos: "No era una situación pacífica sino enmarcada en un momento de tensión social absoluta, donde una multitud de ciudadanos tenía intención de evitar la actuación policial y su entrada en el colegio, y por lo tanto algunos agentes tuvieron que hacer uso de la mínima fuerza indispensable para desalojar la entrada en el edificio".

Según la jueza, el comportamiento del agente fue el "adecuado" ya que considera que el policía actuó con una "actitud de defensa". De acuerdo con el escrito, a partir de las pruebas se deduce que el agente golpeó la mujer para abrirse paso después de haber recibido un golpe con una bolsa.