El exalcalde de Vila-seca, Josep Poblet, ha sido absuelto en el caso de supuestas irregularidades en la construcción del CAP de esta localidad del Tarragonès, después de ocho años y medio de procedimiento. Este jueves por la tarde ha convocado una rueda de prensa acompañado de la entonces exconcejal de Urbanismo, Manuela Moya, también absuelta, y ha lamentado haber sufrido "un daño irreparable" a causa de las acusaciones formuladas en su día por la CUP. El exalcalde ha acusado en concreto a la CUP de Reus, que ha ejercido de acusación popular, de hacer un "uso perverso" de la justicia después de haber retirado los cargos antes de la vista de este jueves por la mañana.

Los dos absueltos han puesto el foco en la actuación de la CUP de Reus en toda la causa. Poblet ha remarcado que "los acusadores han tirado la piedra y escondido la mano" y les ha reprochado que "no hayan dado la cara". "David Vidal, Xavier Milián y Bartomeu Castellano construyeron un relato que nada tenía que ver con la realidad de los hechos, con el único propósito de satisfacer sus aspiraciones políticas, plenamente conscientes de que con este proceso judicial nos estaban infligiendo una pena irreparable", ha subrayado la exresponsable de Urbanismo, según informa la ACN.

 

Tanto el exalcalde como Moya han mencionado las declaraciones que desde la formación anticapitalista hicieron este mismo lunes. "La portavoz de la CUP de Reus se permitía con total impunidad decir que nosotros formamos parte de una mafia, que expoliamos la sanidad pública y que celebraba vernos sentados en el banquillo de los acusados", ha recordado Moya. Para Poblet, el objetivo era "la pena antes de la sentencia". "Ellos ya han ganado, han causado el daño que querían hacer y eso lo manifiestan públicamente", ha lanzado. Para el antiguo alcalde, que hayan retirado finalmente la acusación es "la admisión del error, de la farsa y de la burla" hacia la justicia y hacia su inocencia.

El antiguo alcalde ha calificado la sentencia "de impecable" y ha valorado que todo el proceso ha sido "una pesadilla, una historia que no se tendría que haber escrito". Al mismo tiempo, los dos han agradecido el apoyo que han recibido y Poblet ha hecho especial mención de los técnicos municipales que hicieron el trabajo de manera "perfecta" y "sin apartarse ni un milímetro de la línea de la legalidad". Además, ha recordado que las obras del CAP se realizaron por un importe 600.000 inferior al previsto inicialmente "fruto de la buena gestión y ejecución".

Finalmente, Poblet ha reconocido que si la causa judicial no se hubiera producido quizás no se habría presentado a las elecciones del 2015. "Lo hice por eso -por la causa- y lo hice acompañado de las personas imputadas. Recibimos la confianza de los vecinos, prueba inequívoca de que los que nos conocen de cerca no necesitan sentencias", ha reflexionado. Además, ha asegurado que con el arquitecto Jorge Batesteza -también acusado- se han conocido personalmente durante esta semana en la Audiencia de Tarragona y ha defendido que "hizo bien el trabajo".