La Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto este martes a tres manifestantes detenidos por participar en una protesta en Barcelona en apoyo a la excarcelación del rapero leridano Pablo Hasél, encarcelado en el 2021 por sus letras reivindicativas (acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado). Los tres manifestantes, santcugatenses, fueron llevados a juicio el pasado 3 de octubre, acusados de desórdenes públicos al haber participado en los disturbios del 20 de febrero de 2021 en Barcelona, que surgieron después de una manifestación en apoyo a Hasél.

Según la acusación policial, los manifestantes habrían participado en el lanzamiento de piedras y botellas de vidrio en los furgones policiales, que no habrían causado daños. La fiscalía les pedía dos años de prisión y varias multas. Los magistrados de la Audiencia provincial finalmente constatan que la versión de los Mossos d'Esquadra no encajan con los relatos de los acusados y de dos testigos y que las coordenadas de Google Maps del móvil de uno de los investigados descarta la versión policial.

Los Mossos alegaron ante el tribunal que los tres detenidos habían tirado objetos a los furgones en la zona de paseo de Gracia y que les siguieron durando 20 o 30 minutos sin perderlos de vista. Aun así, la versión contenía varios errores de horarios y, finalmente, el informe de posición de Google Maps de uno de los acusados corrobora que en el momento de los incidentes, los detenidos no estaban en paseo de Gracia, sino en una plaza del barrio de Gracia. La sentencia concluye que los agentes se debieron confundir, en tanto que era de noche y había un contexto de disturbios.

Hasél, dos años encarcelado

El cantante Pablo Hasél fue encarcelado el 16 febrero de 2021, después de atrincherarse en la Universidad de Lleida y al final pactar con los Mossos d'Esquadra su detención. Su entrada en la prisión fue para cumplir una condena de 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, que encabalgó con otra condena por amenazas a un periodista. Recientemente, la Audiencia de Lleida absolvió Hasél y otros 10 jóvenes de la protesta de la Subdelegación por la detención del expresidente Carles Puigdemont en Alemania. La Plataforma antirrepresiva de Ponet anunció que Hásel no podrá salir de la prisión hasta el 14 de abril de 2027.

La detención de Hasél provocó varios días de protestas en Barcelona, Lleida y Girona, con varios detenidos. Hay juicios pendientes contra manifestantes, como el caso de los tres jóvenes santcugatenses. El caso más grave es la acusación por tentativa de homicidio a ocho jóvenes (seis italianos, una francesa y una catalana) que fueron detenidos para prender fuego a un furgón de la Guardia Urbana con un agente dentro, que salió ileso, en la comisaría de la Rambla de Barcelona, en la protesta contra el encarcelamiento del rapero, el 27 de febrero de 2021.