El Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto al exalcalde de Muras (Lugo) Isaam Algnam Azzam de prevaricar en favor de su mujer al alegar desconocer que estaba infringiendo la ley.

Algnam, del Partido Popular, dirigió el pequeño municipio de Muras entre el 1991 y 2001. La Audiencia ha desestimado la acusación de la Fiscalía y de la letrada del ayuntamiento que presidió. El exalcalde firmó varias resoluciones en las cuales beneficiaba a su mujer, con la que está casada en régimen de ganancias, él sería el propietario del 50% de estas concesiones.

Firmaba sin mirar

La Fiscalía pedía 12 años de inhabilitación de cargos públicos, pero los jueces no han dado validez que el acusado tuviera "conocimiento de actuar en contra del derecho". Según explica el tribunal, para que exista el delito de prevaricación se tiene que actuar "en conocimiento de la injusticia de la resolución, con la plena conciencia que se resuelve al margen del ordenamiento jurídico y que ocasiona un resultado materialmente injusto, eso es, con intención deliberada y con plena conciencia de la ilegalidad del acto realizado", un hecho que la Audiencia de Lugo no ha considerado probado.

"Confiaba en la secretaria"

Durante el proceso judicial, Isaam Algnam, argumentó desconocer el reglamento jurídico cuando fue preguntado por la fiscal "si sabía que los alcaldes tenían que abstenerse y no tienen que firmar contratos públicos si le aportarán algún beneficio personal". El exalcalde del PP dijo que nadie lo avisó y que "confiaba" en su secretaria en el asesoramiento legal que le proporcionaba.

Los jueces han afirmado, como ha reiterado el Tribunal Supremo, que "es posible una nulidad de pleno derecho sin que la resolución sea constitutiva de delito". También han añadido que "ni siquiera consta que se haya declarado esta nulidad o se haya recurrido o impugnado de alguna forma los acuerdos de la corporación local del alcalde". A esta decisión de la Audiencia Provincial de Lugo se podrá interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El PP en juicio constante

El exministro del Interior del Partido Popular (PP), Jorge Fernández Díaz, y su cúpula política y policial será procesada por una supuesta operación ilegal de espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Fernández Díaz se sentará en el banquillo de los acusados por un supuesto intento de sustraer información a Bárcenas. Los indicios obtenidos durante la instrucción de la Operación Kitchen son lo bastante sólidos para el magistrado Manuel García Castellón para llevar a juicio al exministro del Interior del PP y su núcleo duro, por una operación pagada con fondos reservados y hecho a espaldas del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruiz, que investigaba la financiación ilegal del PP dentro del sumario abierto de la Gürtel.

Imagen principal: Sede del Partido Popular. - Wikipèdia