La abstención de los socialistas ha llevado al eurodiputado de Vox Hermann Tertsch a ser designado vicepresidente tercero de la delegación del Parlamento para Latinoamérica, según ha informado Público.

Los cargos de dirección de las delegaciones para terceros países del Parlamento europeo se reparten de manera proporcional de acuerdo con los resultados electorales, pero un cordón sanitario deja habitualmente fuera a los partidos de extrema derecha. Este no ha sido el caso de Tertsch, que ha obtenido 24 votos a favor (entre ellos los del PP), 18 en contra (entre ellos los de Podemos), y 13 abstenciones (entre ellas las del PSOE). Ciudadanos tenía dos representantes en la delegación, pero no han asistido a la votación.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha criticado la actitud del PSOE. "Así para comentar: Hermann Tertsch acaba de ser escogido vicepresidente de la delegación del Parlamento europeo para Latinoamérica gracias a la abstención de los diputados socialistas. Es-tu-pendo", ha indicado.