La oficina de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí abre las puertas hoy lunes en Barcelona, en la calle Bonaire número 2, junto a la plaza de les Olles. El objetivo de la oficina es acercarse a los electores a pesar de encontrarse en el exilio. "Nosotros vivimos en el exilio, pero no podemos permitir que la represión nos impida acercarnos y escuchar a nuestros conciudadanos", explican en un hilo en Twitter.

De esta manera los tres eurodiputados de Junts y Lliures per Europa siguen la tradición de muchos diputados del Parlamento Europeo que tienen una oficina de atención a los electores, cosa que permite el contacto constante entre el político y el ciudadano. Puigdemont, Comín y Ponsatí explican que abren la oficina para estar más cerca de los ciudadanos, "pero sobre todo, la abrimos para seguir luchando por conseguir el proyecto político que nos llevó al exilio: un Estado catalán independiente y ejemplar dentro de la familia europea en la defensa de los derechos fundamentales".

Contradicción dentro de la UE

"Es una gran contradicción que nosotros, como eurodiputados, tengamos la financiación y la capacidad para abrir una oficina en nuestro país, pero en cambio no la podamos visitar libremente", denuncian Puigdemont, Comín y Ponsatí en la presentación de la oficina, recuerdan que 26 de los 27 países de la Unión Europea reconocen su derecho político. Todos menos España.

Así aseguran que es gracias al hecho que "el derecho europeo prevalece sobre el español", como quedó demostrado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) del 19 de diciembre del 2019, que pueden abrir la oficina.

Oficina Puigdemont Barcelona JUnts y LLiures para|por EuropaLa entrada a la oficina / Junts y Lliures per Europa

 

La oficina estará abierta de lunes a viernes y recogerá las propuestas, ideas, quejas e inquietudes "sobre el funcionamiento de la política europea o de nuestro país", explican. "Siempre intentaremos dar una respuesta", añaden.

Denunciar la violación de directivas

Así aseguran que el estado español "viola decenas de directivas y normas europeas cada año" perjudicando a entidades, empresas y ciudadanos catalanes. "Denunciarlo y presionar a las instituciones europeas refuerza la reivindicación del estado catalán y al mismo tiempo nuestra vocación firmemente europeísta", sentencian.

La oficina también acogerá actos en pequeño formato en conexión con Bruselas y encuentros telemáticos con Puigdemont, Comín y Ponsatí. Igualmente se retransmitirán los actos que organicen los eurodiputados en el Parlamento Europeo.

TUIT Puigdemont oficina Madrid

La publicación de Carles Puigdemont a Instagram

Carles Puigdemont se ha felicitado esta mañana de la apertura de la oficina en las redes sociales. "Europa se defiende desde la burbuja de Bruselas, pero sobre todo se tiene que defender a pie de calle. España lo intenta todo para impedir o dificultar nuestro trabajo como representantes de los europeos; nosotros luchamos con todas las herramientas. Por eso rodamos el mundo y volvemos al Borne", ha afirmado.

Proveedores catalanes

En relación con los proveedores, Junts y Lliures per Europa ha aplicado el principio de consumo estratégico y todos son empresas catalanas. "Creemos que todos y cada uno de nosotros somos agentes del cambio, de soberanía, de transformación. El camino a la independencia también es un camino de desconexión de los grandes poderes económicos del estado español. Debilitarlos es fortalecernos." En este sentido, hacen un llamamiento a las instituciones a actuar de la misma manera.

 

Imagen principal, la oficina de Puigdemont, Comín y Ponsatí en la plaza de les Olles / Junts i Lliures per Europa