La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado un paso más y ha abierto la puerta a "aceptar las condiciones" del PSOE para modificar la ley del 'solo sí es sí'. "Aunque sabemos que la ley está bien, nosotras estamos dispuestas a reformar la ley y a aceptar las condiciones que el socio mayoritario de gobierno necesita para salir unidas a afrontar esta ofensiva contra la ley, el gobierno de coalición y la mayoría progresista, plurinacional y feminista", señalaba Montero este domingo en un acto de Podemos en Madrid. La prensa española de este lunes carga contra la ministra por la polémica ley y la acusa de sacudirse responsabilidades. El ABC titula: "Podemos se abraza al 'sí es sí' y compara al PSOE con el PP". El diario comparte una fotografía de la titular de Igualdad abrazada a una compañera de partido y añade que Montero se desentiende de su ley y traspasa la responsabilidad a Sánchez". El otro titular de la jornada denuncia que la falta de funcionarios formados afecta a la convocatoria y reparto de fondo de la UE.

ABC
ABC

El Mundo trae una encuesta que hará que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desee que las elecciones sean mañana mismo: "El PP amplía la brecha con el PSOE y suma más que toda la izquierda". Hay que matizar que el rotativo se refiere solo a Podemos y a Más País cuando habla de "toda la izquierda". Según el sondeo, si ahora se celebraran elecciones el PP obtendría 133 escaños y si sumara a Vox conseguiría a una sobrada mayoría absoluta de 183 diputados. En clave internacional, el diario se ha desplazado hasta Kyiv para visitar un hospital y explicar cómo son los partos durante la guerra cuando falta poco para que se cumpla un año del estallido del conflicto.

El Mundo
El Mundo

El País asegura que el PSOE registrará este lunes sin Unidas Podem la propuesta de reforma de la 'ley del solo sí es sí'. Según el rotativo, después de un fin de semana polémico en torno a esta ley, los socialistas han tomado esta decisión después de "constatar que no es posible un entendimiento con sus socios de Unidas Podemos". El diario también retrata un drama humanitarios como son la guerra y la sequía que se vive en Somalia. Un reportaje explica cómo familias enteras de este país se ven obligadas a desplazarse a campos de refugiados.

El País
El País

La fotografía del día de La Razón es para el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo en la clausura de la Intermunicipal del partido que se ha celebrado este fin de semana en Valencia. El encuentro de los populares se caracterizó por un acto con exdirigentes del PP donde estaban Mariano Rajoy y José María Aznar pero ni rastro del desaparecido Pablo Casado. El titular tiene que ver también con la ley de 'solo sí es sí' y recoge también declaraciones de Feijóo aprovechando la polémica: "Nunca había visto tan nerviosos a nuestros contrincantes, podemos ganar las elecciones".

La Razón
La Razón

La Vanguardia opta por recordar el escritor y periodista Josep Maria Espinàs que ha muerto a los 95 años. Nacido en Barcelona en 1927, se licenció en Derecho en la Universitat de Barcelona (UB). Con una extensa obra, se convirtió en un referente de la creación literaria en catalán desde la juventud, ya que con 26 años ganó el premio Joanot Martorell (actual premio Sant Jordi) por la novela Com ganivets o flames. Espinàs fue uno de los creadores del movimiento de la nueva canción 'Setze jutges'. El diario también alerta del desorbitado aumento de las estafas por internet.

La Vanguardia
La Vanguardia

El Periódico también se despide de Espinàs, que fue columnista de su diario. El rotativo entrevista a la consellera de Economia, Natàlia Mas, la cual subraya que "se puede ganar capacidad sin ampliar el aeropuerto". Este es un tema que está en el orden del día desde que el PSC y el Govern pactaron los presupuestos. Una de las grandes infraestructuras incluidas en el acuerdo es el aeropuerto del Prat y su modernización. Desde el Govern hace días que trabajan para dejar claro que esta modernización no pasa por una ampliación.

El Periódico
El Periódico

El Punt Avui homenajea a Josep Maria Espinàs que, aparte de su prolífica carrera como escritor y periodista, también fue editor. De hecho, fue uno de los fundadores del editorial La Campana. Es recordado sobre todo por su papel de cronista de paisajes y de la vida cotidiana de su tiempo, un papel que también asumió como articulista en los diarios Avui, primero, y El Periódico, más tarde. La otra imagen de la portada es para el equipo masculino del Barça que este domingo ganó en el Camp Nou.

El Punt Avui
El Punt Avui

Finalmente, el Ara dice adiós a Espinàs, el cual describe como "el último gran clásico catalán". Además, avisa sobre el "desabastecimiento en las farmacias". De hecho, los productores de antibióticos ya se han comprometido con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a aumentar el suministro "las próximas semanas y meses". Además, el regulador europeo ha levantado las restricciones a algunos medicamentos no autorizados.

Ahora
Ara