Más de 300 abogados han elaborado un manifiesto donde denuncian el desprestigio y la pérdida de autoridad moral del poder judicial e instan a los colegios de la Abogacía de Catalunya y al Consejo de Colegios a pedir la reprobación del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como la reprobación y cese del presidente de la sala tercera del Supremo, Luis María Díez Picazo Giménez.

El manifiesto destaca que en las últimas semanas ha quedado bien patente la falta de independencia del Tribunal Supremo, hecho que "ha arruinado todo el prestigio jurídico y la autoridad moral que "hay que exigir al poder judicial".

Los letrados que han firmado el documento consideran que ante esta "continuada y persistente degradación" de los más altos órganos judiciales tienen que velar "por el prestigio y el honor de la justicia".

Informe Greco

El texto también exige el cumplimiento "íntegro" de las recomendaciones del informe Greco del Consejo de Europa sobre la prevención de la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales. Prestan una especial atención a la elección transparente de los órganos de gobierno de los jueces y de los altos cargos de administración de justicia.

Así, aparte de la reprobación de Lesmes y la reprobación y cese de Díez Picazo, reclaman que el nuevo presidente del CGPJ y del Supremo sea nombrado "libremente y democráticamente" por los vocales del Consejo, tal como recomienda el Consejo de Europa.

abogados