Los abogados de los presos independentistas Andreu Van den Eynde, Jordi Pina y Marina Roig están confiados en que habrá un buen resultado de la sentencia del juicio del 1-O y creen que "tiene que ser absolutoria". Los letrados han asegurado que notan la intranquilidad de la espera de los líderes encarcelados porque quieren que "salga ya" el veredicto.

En una conversación en Els matins de TV3, Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, ha destacado que en su cabeza "sólo hay una palabra y es absolución", porque "no se ha probado ningún delito".

Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, ha considerado que en general están "satisfechos por la labor", aunque ha reconocido que, como pasa en todos los casos que llevan, "tienes la sensación de que podrías haber dado algo más". No obstante, Roig ha dejado claro que "es evidente que la sentencia tiene que ser absolutoria".

En la misma línea se ha manifestado Andreu van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, que ha explicado que, "siguiendo la buena técnica de nuestra profesión, tenemos esperanza y confianza en que haya un buen resultado".

Lectura pública de la sentencia y como lo viven los presos

La abogada Marina Roig ha afirmado que, tal y como le gustaría al presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, la lectura pública de la sentencia será antes del 16 de octubre, fecha en la que se cumplen dos años de prisión preventiva de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Sobre esta deliberación y si es necesario que los presos estén presentes en la lectura de la sentencia, Jordi Pina ha asegurado que "la ley no exige que estén presentes, y ha añadido que "no sería lógico trasladar a nueve personas centenares de kilómetros para leerles el resultado". Ha insistido en que sería un "maltrato innecesario".

Según el propio Pina, esta larga espera de la sentencia provoca una "sensación de intranquilidad" a sus clientes porque, según el abogado, "quieren que salga ya". No obstante, Andreu Van den Eynde ha asegurado que los líderes independentistas "mantienen la fortaleza mental" gracias a que saben que a fuera hay mucha gente que les apoya.

Por lo que respecta a la recogida del acta de eurodiputado de Oriol Junqueras, Van den Eynde ha destacado que irá a Luxemburgo a explicar que al líder de ERC se lo priva de su inmunidad parlamentaria por el tacticismo del Supremo".

La fiscalía y las prisiones catalanas

Ante el cuestionamiento de la fiscalía de las prisiones catalanas en la apertura del año judicial, Pina ha calificado de "insulto" que "se cuestione la honorabilidad de los funcionarios de las prisiones catalanas". En este sentido, el abogado de Sánchez, Turull y Rull, ha reconocido que le habría gustado que "la memoria de la fiscalía hubiera hablado de la presunción de inocencia, tras el caso Rosell".