Era una noticia anunciada y hoy ya es un hecho: los investigados de ERC por el proceso independentista cambian de abogado. El letrado Andreu Van den Eynde se queda con la representación de Oriol Junqueras y deja la defensa de Carme Forcadell, Carles Mundó y Anna Simó en manos de los letrados Josep Riba y Olga Arderiu.

Está por ver si Van den Eynde renuncia también a la defensa del resto de investigados de ERC. Entre ellos hay Raül Romeva y Dolors Bassa. Fuentes judiciales aseguran, sin embargo, que el abogado de Junqueras coordinará la defensa de todos los investigados de ERC aunque hayan cambiado de abogado. Se trata, aseguran, de reforzar la estrategia y garantizar los derechos de cada uno de los investigados.

A partir de ahora Josep Riba representará a Carles Mundó. Y Olga Arderiu, a Carme Forcadell y Anna Simó. Josep Riba es del despacho de Fermín Morales, uno de los bufetes que lleva las defensas del caso Pretoria. Arderiu pertenece al despacho MDA&Lexartis, de la órbita del PDeCAT y candidato a la lista de Maria Eugènia Gay del Col·legi d'Advocats de Barcelona, junto con Jordi Pina, que es el abogado de Jordi Sànchez y del bufete Molins&Silva, que representa a los investigados por el procés del PDeCAT además de Jordi Sànchez, ahora de Junts per Catalunya.

El mismo abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, avanzaba hace unas semanas en una entrevista en El Nacional que cada uno de los imputados merece un abogado para él y garantizar así su derecho a defensa. Hasta ahora Van den Eynde representaba a todos los investigados de ERC. Empezó con Carme Forcadell cuando la imputaron por primera vez y el caso se llevaba en el TSJC. Las querellas, sin embargo, contra el Govern de la Generalitat, después de la proclamación de la República hicieron que a Van den Eynde se le multiplicaran los clientes y el trabajo.

Siguiendo esta misma línea, y siguiendo lo que ya avanzó también el letrado a El Nacional, Marta Rovira, investigada también por el Tribunal Supremo y pendiente de declaración, tendrá un nuevo abogado, que tampoco será él. Habrá que ver si seguirá la estrategia de Junqueras o la del resto de investigados.

Cambio de estrategia

Con el cambio de letrados, aunque Van den Eynde los coordinará, se intuye un giro en la dirección de las otras defensas y de la estrategia. Sólo Junqueras se ha mantenido firme, el resto han vuelto a declarar y lo han hecho para acatar la Constitución y renunciar a la unilateralidad.

El vicepresident mantiene su primera declaración, la que hizo ante la Audiencia Nacional, y sólo su alegato diciendo que es un "hombre de paz", negando la violencia y manteniendo su apuesta por el diálogo, del pasado 4 de enero, mostró un punto de inflexión, que por parte del Tribunal Supremo se vio insuficiente porque lo mantuvo en la prisión.

La estrategia de los investigados del PDeCAT es muy diferente de la que ha hecho hasta ahora ERC. Con el cambio de letrados y poniéndose bajo el cobijo de bufetes próximos a los abogados que ya dirigen la defensa de los imputados Forn, Sànchez, Borràs, Turull y Rull se entrevé un cambio de estrategia.

Pretoria y Mercurio

El bufete de abogados que a partir de ahora representará a Carles Mundó es el mismo que ha defendido a varios alcaldes salpicados por el caso Mercurio y los principales imputados del caso Pretoria como el exalcalde Bartomeu Muñoz.

Son los principales casos de corrupción urbanística y tráfico de influencias que afectan a diferentes administraciones catalanas, por detrás del caso Palau. Y se trata de experimentados abogados penalistas.