Nuevo movimiento judicial de Abogados Cristianos. Ahora, la entidad ultracatólica ha presentado una querella contra Miguel Ángel Gómez, cuñado de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias. La fundación acusa al hermano de Begoña Gómez de haber aprovechado sus lazos familiares para obtener beneficios fiscales por más de 16 millones de euros para la productora audiovisual Vancouver Media, en la que ocupa un cargo directivo. Además, también interponen una querella por malversación contra el exsecretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès.

Según se expone en la querella, solo 4 meses después de la llegada de Sánchez a la presidencia del Gobierno, su cuñado “fue contratado por la productora Vancouver Media S.L. como director del departamento de Posproducción, cargo de alta dirección con responsabilidad en la gestión técnica y presupuestaria de sus contenidos audiovisuales”. Abogados Cristianos señala que en 2019, la compañía ya recibió por primera vez una ayuda de 4,2 millones de euros que pudieron deducirse del impuesto de sociedades. Y según denuncian, esta cifra se elevó hasta los 12 millones de euros en el 2021, cuando se dedujo 1,8 millones y “solicitó en el Ministerio de Hacienda que le ingresara los 10,2 millones restantes”.

Aumento de los beneficios

Abogados Cristianos destaca al juez que “es llamativo” que desde la llegada de Miguel Ángel Gómez a la empresa haya podido repartir dividendos entre los socios. “Dando en 2019 y 2021, 5,3 y 2,6 millones de euros, respectivamente”. Además, la entidad ultra dirigida por Polonia Castellanos denuncia que desde la contratación del cuñado de Sánchez, Vancouver Media “ha dejado de pagar alquiler por los rodajes en localizaciones de titularidad pública, cuando, antes de su llegada, la productora llegó a pagar más de 40.000 euros por la realización de estos trabajos”. También piden al juez que se investigue la grabación del documental Moncloa: cuatro estaciones, que finalmente se emitió en El País y “del cual no consta ningún contrato público”. La presidenta asegura que “Sánchez está atacando al Valle de los Caídos y a los cristianos para distraer la atención de los casos de corrupción que lo rodean, pero cada ataque tendrá una respuesta”.

Las querellas de Abogados Cristianos

Abogados Cristianos es una organización sin ánimo de lucro formada por abogados, procuradores, juristas, profesores y estudiantes de derecho, creada en 2021 y presidida por una abogada de Valladolid, Polonia Castellanos. La entidad está detrás de docenas de casos en juzgados de toda España, y ha atacado a humoristas, periodistas, políticos, actores, asociaciones, particulares, medios de comunicación e incluso, a magistrados. Sin embargo, la mayoría de las acciones que emprende acaban archivadas por la justicia. La última fue contra el humorista Quequé, que había sido denunciado por incitar al odio contra los curas. Héctor de Miguel, nombre real del humorista, había bromeado en el programa Hora Veintipico de la Cadena SER con dinamitar la cruz del Valle de los Caídos y lanzar las piedras a curas pederastas.

La última de sus denuncias han ido contra la revista satírica barcelonesa El Jueves por unas viñetas humorísticas y reclama 12.000 euros. La publicación incluyó a la presidenta de la entidad católica en su competición anual de “Gilipollas del año”, en la edición de 2024, con unas viñetas en tono humorístico que ridiculizaban las habituales denuncias por ofensa a los sentimientos religiosos que interpone este conocido grupo de abogados.