El abogado Simon Bekaert, del equipo jurídico internacional que defiende Carles Puigdemont, prepara este días toda la estrategia judicial por si finalmente se veta a los eurodiputados exiliados y se les impide ocupar sus escaños en la cámara. En una entrevista en la ACN, Bekaert asegura que espera que no haga falta recurrir el veto a los dos eurodiputados electos a una instancia como el Tribunal de Justicia de la UE pero advierte que están a punto para actuar si hace falta.

En este sentido, el letrado flamenco denuncia que hay "ciertas personas que mandan a la Eurocámara que no están actuando de acuerdo con la ley europea". Bekaert avisa de que el hecho de que la Eurocámara rehúse remediar la situación de Puigdemont i Comín no respondiendo a sus quejas por escrito "va en contra los reglamentos europeos", y avisa: "estamos preparados para dar todos los pasos necesarios si el presidente de la Eurocámara y los miembros de la Mesa siguen sin responder nuestras cartas".

Según el letrado, tienen conocimiento que hay fuerzas del Parlamento Europeo y su administración "que están intentando impedir" que tanto Puigdemont como Comín ocupen sus escaños. Sobre si esperarán o no hasta el día 2 para emprender acciones legales en el ámbito europeo, Bekaert se limita a decir: "veremos".

Vía judicial en Europa

Acudir o no a alguna instancia internacional y la estrategia legal, insiste, dependerá "de cómo reaccione o no reaccione el Parlamento Europeo" en las misivas enviadas los últimos días. "Esperamos que tengan en consideración los argumentos que hemos dado y que cumplan con la ley europea", señala. En este sentido, destaca que no sólo es un asunto jurídico, sino que también se trata de "credibilidad y legitimidad".

"Si Puigdemont y Comín no pueden ocupar sus escaños, la institución perderá legitimidad como institución democrática", alerta, en un momento en que, según él, "hay mucha gente que ya ha perdido la fe en las instituciones europeas".

En todo caso, asegura que si llega el punto en que tienen que acudir al tribunal de Luxemburgo pedirán una "resolución rápida" porque "es mucho lo que está en juego". "No se trata ya de Catalunya, de la independencia, sino un asunto mayor: la legitimidad del Parlamento Europeo como institución y que hay gente intentando impedir a los eurodiputados electos tomar su escaño", denuncia.

Argumentos legales

Para el letrado, la ley europea es "muy clara en una cosa: que los miembros de la Eurocámara no representan su país sino los ciudadanos que los han votado". Así, recuerda, la legislación europea dice "claramente" que el Parlamento Europeo "tiene que tener en cuenta los resultados de las elecciones y basándose en los resultados tiene que declarar a las personas electas como miembros de la cámara".

Aparte, explica, también recoge que todos los miembros de la cámara "tienen que actuar de forma personal y sin ataduras". En este sentido, considera que el hecho de que se los obligara acatar la Constitución "es claramente una violación de estos principios".

"No hay ningún otro eurodiputado de ningún otro país que tenga que ir a su país a hacer un juramento de lealtad, por lo tanto es muy claro que es una condición ilegal", concluye.