El abogado del presidente Carles Puigdemont en Bruselas, Paul Bekaert, ha asegurado este martes en la televisión flamenca VRT que lucharán contra cualquier petición de extradición en España. "Hemos decidido no hacer una petición de asilo, pero luchar contra cualquier extradición en los tribunales", ha asegurado Bekaert, que ha dicho que los procesos están "completamente separados" y que lo que está haciendo Puigdemont es "perfectamente legal".

A pesar de eso, algunos consellers como el de Interior, Joaquim Forn, el de Cultura, Lluís Puig, y la consellera de Treball, Dolors Bassa, están volviendo a Barcelona desde Bruselas, según ha informado TV3. Sin embargo, según ha podido confirmar El Nacional, el presidente Puigdemont continúa en Bruselas.

"Se puede luchar contra la extradición sin hacer la petición de asilo", ha dicho el abogado especialista en derechos humanos en una entrevista en 'The World Today' de la cadena flamenca. "El asilo está completamente al margen de la extradición, hemos decidido no presentar una petición de asilo pero luchar contra cualquier extradición en los tribunales", ha indicado.

Las palabras del abogado llegan el mismo día que Puigdemont ha defendido que se quedará a Bruselas para defender su "libertad y seguridad". Puigdemont, a la rueda de prensa de este martes, estaba acompañado por siete de sus consellers. Además de Forn, Bassa y Puig, había en Bruselas Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Meritxell Borràs, Toni Comín.

Asimismo, un portavoz del Centro de Crisis Belga, ha confirmado a la agencia de noticias del país que están valorando si hay que poner protección especial a Puigdemont durante su estancia en Bruselas. En todo caso, han admitido que, si le ponen protección, no lo comunicarán al público, como ya es habitual en estos casos.

Coincidiendo con su rueda de prensa en la capital europea, la policía federal belga ya ha hecho un dispositivo de seguridad especial para controlar las manifestaciones a favor y en contra de la independencia que se han hecho en la puerta del edificio. Además, había al menos un agente de policía de paisano a la rueda de prensa.