El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha asegurado este martes que se plantean citar a ministros del gobierno de Mariano Rajoy en el tribunal durante la vista sobre la orden de extradición que tiene que empezar el 30 de julio.

Anwar ya adelantó el lunes que en las últimas semanas habían trabajado para identificar a "expertos en ley española, procedimientos constitucionales, abusos de procedimiento y de ley" para testificar y que estaban preparando una lista "de individuos muy respetables" para ir a declarar en Escocia. Este martes ha confirmado que la lista podría incluir exministros españoles del gabinete de Rajoy.

El abogado de Ponsatí ha dicho que el objetivo de esta petición es "profundizar en los controvertidos comentarios" realizados por los miembros del Ejecutivo de Rajoy, destituido de su cargo por una moción de censura el pasado 1 de junio. "Estamos considerando también citar en nuestra corte exministros del Gobierno de Rajoy para profundizar en los controvertidos comentarios que hicieron en el ámbito del acoso y de la persecución política", ha señalado Anwar en declaraciones a los medios de comunicación.

En una comparecencia a los medios después de una nueva vista preliminar en Edimburgo, Anwar ha informado de que la fiscalía todavía tiene que confirmar qué crimen de la ley escocesa podría equivaler al de la rebelión. Además, ha dicho que la Crown Office ha rechazado el crimen de "corrupción", que el juez Llarena marcó en la euroorden, ya que permite una extradición automática sin necesidad de justificar la doble criminalidad.