El abogado internacional de Jordi Cuixart, Olivier Peter, ve la ONU y la comunidad internacional "preocupada" por las "vulneraciones de derechos humanos en el Estado español". Así lo ha asegurado después de asistir al examen periódico sobre derechos humanos que ha pasado España esta mañana en Ginebra. Según Peter, las numerosas demandas y recomendaciones de los estado miembros de la ONU en España sobre derechos como la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica constatan este preocupación.

Así lo ha afirmado en declaraciones en la prensa a la salida de la sede suiza, donde ha destacado también que países como Alemania hayan mostrado su preocupación por la Ley Mordaza o que Bélgica haya preguntado a España cuál es el seguimiento que piensa dar a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que pidió la libertad de los Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras. En este punto, ha exigido nuevamente el cumplimiento de esta petición y poner fin a la judicialización del conflicto catalán.

Con todo, Peter ha hecho un "balance positivo" de como los Estados han interrogado España y ha asegurado que se ha conseguido "poner sobre la mesa y pedir cuentas" de las vulneraciones de derechos a Catalunya. El abogado ha explicado también que España había asistido a la sesión con "miedo" y ha lamentado que no haya contestado algunas de las preguntas y haya intentado silenciar "las problemáticas de Catalunya", pero se ha felicitado de que "no hayan conseguido" porque el conflicto catalán "ha salido en una decena de intervenciones".