El fichaje estrella de Albert Rivera, el exabogado del Estado que veía rebelión en el 1-O, entra en campaña instando a Pedro Sánchez a no indultar a los presos políticos catalanes. En una entrevista este martes en RNE, Edmundo Bal ha reclamado al presidente español que prometa que no habrá indultos en caso de sentencia condenatoria para los acusados.

En este sentido, preguntado sobre el juicio al procés, el exabogado del Estado ha dicho que "habría que preguntarse qué pasará el día de mañana, si hay una sentencia condenatoria y si el presidente del gobierno puede prometer que no habrá indultos". Según ha dicho, "eso es lo más importante" de toda la cuestión. Que eso pasara, ha lamentado, "sería muy frustrante".

Es un escenario que Bal no descarta "con lo que se ha visto ya", y ha puesto como ejemplo la rebaja del escrito de acusación de la Abogacía del Estado en plena negociación de los presupuestos. Ha advertido que el "afán" de Sánchez para seguir en la Moncloa miedo llevarlo a pagar "cualquier precio".

Bal, como jefe de la sección penal de la Abogacía de los Servicios Jurídicos del Estado, siempre fue partidario de acusar a los líderes independentistas de rebelión. Cuando el gobierno socialista decidió que la Abogacía del Estado formulara una acusación por sedición y malversación, Bal fue destituido "por pérdida de confianza" por la abogada general del Estado, Consuelo Castro.