El comportamiento del Estado español contra el proceso catalán "da miedo". En estos términos se ha referido el abogado británico Ben Emmerson, que lidera el equipo que ha llevado el caso de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a la ONU. "España está volviendo atrás en el tiempo, comportándose como si fuera una dictadura, encarcelando a los opositores políticos," ha denunciado en la primera entrevista que ha concedido, en el programa FAQS de TV3. "Es un desarrollo que da miedo en el entorno europeo, y se que debe ponerse fin inmediatamente".

"España no se está comportando como una democracia moderna europea debería comportarse", ha lamentado Emmerson, que ha criticado que sus clientes están encarcelados "por sus creencias". Ha comparado la situación con la de Escocia: "El hecho de que el gobierno británico hubiera acusado penalmente a los líderes del Partido Nacional Escocés habría sido ridículo, impensable".

Según Emmerson, la represión del Estado contra el proceso tiene "paralelismos" con dictaduras y regímenes autoritarios. "Ninguno de ellos es responsable de ningún tipo de violencia", ha defendido a sus clientes. Considera que se les están vulnerando derechos fundamentales y que, cuanto más tarden en salir en libertad, mayor será la violación de derechos humanos.

El abogado se ha mostrado optimista sobre una resolución favorable del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU. Aunque no sea vinculante, cree que ejercería una gran presión sobre el Estado español, que se convertiría en una "nación paria, fuera de la comunidad internacional" si decidiera ignorarla.

Emmerson tiene una "línea de comunicación directa" con Junqueras, Sànchez y Cuixart, pero todavía no les ha podido visitar. Espera poder hacerlo pronto.