El abogado belga Christophe Marchand, que lleva la defensa de los consellers Toni Comín y Meritxell Serret, ha querido enviar una advertencia al Estado español. "Contrariamente a lo que muchos españoles intentan hacer creer, el derecho alemán es todavía más garantista que el derecho belga, y más estricto con respecto a las condiciones", asegura en una entrevista en el diario Le Soir. Y denuncia: "La justicia española se ha vuelto completamente histérica".

Si bien Marchand sostiene que, en comparación con el belga, el sistema judicial español es un modelo, también critica que "cuando se toca la unidad de España" todo se estropea. También lamenta que el Estado español "reprime a los disidentes y las minorías".

Si el abogado belga dice que el sistema español es "más bien un modelo" para Bélgica es, entre otras cosas, por el pasado colonial del país: "Bélgica se proclama una gran defensora de los derechos humanos esperando conseguir una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU. El problema es que paralelamente ha cometido actos que no están en conformidad con este discurso".