La Abogacía del Estado pide una condena de 3 años y 9 meses de prisión para Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso (PP), por dos delitos de fraude fiscal en concurso con otro de falsificación documental, según el escrito del representante de la Agencia Tributaria, avanzado este lunes por eldiario.es. Es la misma pena que solicita la Fiscalía contra la pareja de la presidenta popular de la Comunidad de Madrid.
En concreto, la representación del Gobierno solicita que González Amador sea condenado a 1 año y 9 meses por la cuota defraudada en el ejercicio 2020, equivalente a 155.000 euros, y a dos años de prisión por los 293.927,11 euros que dejó de pagar a Hacienda en 2021. Paralelamente, en una segunda pieza se investiga González Amador por corrupción en los negocios y administración desleal.
Causa contra el fiscal general del Estado
La investigación contra González Amador ha provocado, por primera vez en democracia el Estado español, llevar a juicio un fiscal general del Estado por supuestamente haber cometido el delito de revelación de secretos. El marzo de 2024 transcendió que el abogado de la pareja de Ayuso había enviado un correo electrónico al fiscal de Madrid del caso, en el que admitía el fraude fiscal, y para llegar a un acuerdo. Una actuación -confesar un delito para obtener una rebaja del castigo- nada excepcional.
El problema es que algunos medios de Madrid publicaron que la Fiscalía se había hecho atrás en el pacto al descubrir que el acusado era la pareja de la presidenta madrileña del PP. Para desmentirlo, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ordenó de hacer una nota informativa para aclararlo. Pero como los correos entre el abogado y el fiscal se publicaron en otros medios de comunicación, han dejado el fiscal del Estado y la jefa de la Fiscalía de Madrid a un paso de juicio. La Fiscalía ha insistido que su máximo representante no cometió ningún delito porque una parte de los medios ya tenía estos correos, y, por tanto, ya eran conocidos.
Precisamente, el abogado de la pareja de Ayuso pide 4 años de prisión para García Ortiz por revelación de secretos, como la pena que tiene que afrontar González Amador por fraude fiscal.
Actualmente, el juez instructor ha dejado el último paso del procedimiento del fiscal general- la apertura de juicio oral- a la espera que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado por García Ortiz, momento en que podría anunciar su dimisión, a pesar de que desde la institución se ha asegurado que no lo hará.