La Abogacía del Estado lo tiene claro y no se rinde. Insiste en reclamar la imputación de los votantes heridos que denunciaron la intervención policial del 1-O en Barcelona en los que acusa de "demasiado tumultuaria" contra la policía.

Así lo ha avanzado eldiario.es, que ha tenido acceso a un recurso donde la Abogacía censura el rechazo del juez a investigar los votantes al considerar su actitud "meramente pasiva", y también la valoración del instructor de lo que fueron "víctimas directas de la situación de confrontación generada por los poderes públicos".

Pero el abanico de delitos que quiere dictar la Abogacía del Estado es amplio: van desde la desobediencia y resistencia a la autoridad al atentado o desórdenes públicos con amenaza de violencia.

eldiario.es abogacía estado referendum

Captura de eldiario.es

De hecho, en su recurso ante la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso el digital, el abogado del Estado se adhiere al recurso interpuesto por el Sindicato Profesional de Policía, que reclama imputar a 36 votantes heridos en cuatro colegios que denunciaron o se querellaron contra la policía.

Además, propone también identificar a otros concentrados que aparecen en los vídeos de la causa e investigar su posible papel y su relación con los CDR.