El Consell de la Advocacia Catalana ejercerá la acusación particular en la causa abierta por la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona para aclarar el espionaje sufrido por el abogado Andreu Van den Eynde con el software Pegasus. Según ha informado al Consell este martes, la magistrada Maria Antonia Coscollola ha estimado la petición de la Advocacia Catalana -formada por los 14 Colegios de Abogados de Catalunya- de personarse como acusación particular, al entender que "entre sus funciones está la de ejercer las acciones que se consideren oportunas para amparar a los colegiados y su libertad de actuación". Con esta iniciativa, el Consell de la Advocacia Catalana asegura que "afianza su compromiso con los derechos fundamentales, con el ejercicio del derecho de defensa y con el deber de secreto profesional de todos los abogados y abogadas y de confidencialidad con los clientes".

El penalista Andreu Van den Eynde y el eurodiputado de ERC Jordi Solé Eynde declararon, el 27 de septiembre pasado, ante la magistrada del juzgado de instrucción 24 de Barcelona haber sido víctimas del espionaje con el software Pegasus. "Es un espionaje político ilegal y queremos saber quién lo hizo y porque y donde están nuestros datos", afirmó Solé al salir del juzgado, en la Ciutat de la Justicia de Barcelona. Van den Eynde fue más explícito: "Es un espionaje de carácter gubernamental. Es evidente que hay una agencia de inteligencia detrás." Ahora, la magistrada ha admitido como acusación particular la Abogacía Catalana, ya que comparte que su función es amparar los derechos de un abogado perjudicado en ejercicio de sus funciones.

Espionaje político

En el interrogatorio como víctimas, la magistrada Maria Antònia Coscollola preguntó al eurodiputado y al abogado los daños que consideran que han sufrido con esta intromisión a su intimidad a través de su móvil. Andreu Van den Eynde aportó una pericial sobre la infección de su móvil, paralela en la que destapó el grupo de Citizen Lab, con unas 65 personas afectadas. El abogado fue infectado una vez en mayo del 2020, en pleno confinamiento, cuando no funcionaban los juzgados, y tiene claro que lo espiaron para ver qué pasaba con una parte de sus clientes: responsables de ERC en la prisión, como el presidente del partido, Oriol Junqueras, y en el exilio, Marta Rovira. "Tuvimos reuniones de mucha trascendencia política que ni puedo explicar el contenido", aseguró. En concreto, el abogado aportó un documento con 16 reuniones de coordinación jurídica con ERC, entre el 1 de abril y el 22 de mayo de 2020, próximas en el tiempo al recibir el ataque.

Paralizado en varios juzgados

Paralelamente a la querella de Van den Eynde, otros juzgados, por separado, investigan el supuesto espionaje a otros responsables de ERC, de la CUP, de Òmnium y de la ANC. En todas estas causas, el fiscal de delitos informáticos, Roberto Valverde, reclama que los afectados entreguen sus móviles a los juzgados y que se haga una pericial encargada por el juzgado para aclarar la intromisión a su intimidad y la supuesta sustracción de información. Por ahora, no se ha activado ninguna exigencia judicial a instituciones gubernamentales, como el CNI, ni a la empresa israelí NSO, propietaria de software Pegasus, como reclaman las víctimas.

El septiembre pasado, el titular del juzgado de instrucción 32 de Barcelona, que inicialmente había rechazado asumir las querellas de Òmnium y la CUP, aceptó investigar la de los tres afectados del partido anticapitalista por un delito de vulneración al derecho a la intimidad y secreto de las comunicaciones. Una acción sorprendente, ya que el magistrado José Antonio Cruz de Pablo, el mayo pasado, dictó el sobreseimiento provisional de la investigación abierta en octubre del 2020 sobre el espionaje con el software Pegasus al expresidente del Parlament y conseller de Empresa, Roger Torrent, y al concejal de ERC en Barcelona Ernest Maragall, por falta de autor conocido y mientras se esperan las diligencias solicitadas en el extranjero, y su abogado, Andreu Van den Eynde, presentó recurso a la Audiencia de Barcelona. Y por ahora no hay ninguna novedad.