El Ministerio de Transportes ha creado esta semana una nueva Dirección General de Agenda Urbana y para ocupar el puesto de director general ha sido elegido el arquitecto José Ignacio Carnicero, el cual es, según el diario ABC, “el mejor amigo” del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lo que lleva a este periódico a concluir que el puesto se ha creado ad hoc para designar a dedo a Carnicero.

Este es el tema principal de la portada del diario monárquico, que anoche no quiso hacer público su tema principal para evitar que la noticia se difundiera antes de tiempo. Si el titular es meridianamente claro: "Sánchez crea una dirección general para su mejor amigo", el antetítulo aún lo es más: ‘“Dedocracia” en la Moncloa". "Compañero desde el colegio y del equipo de baloncesto, Ignacio Carnicero dirigirá la nueva área de Agenda Urbana y Arquitectura", reza el subtítulo.

portada abc

Lo cierto es que Sánchez y Carnicero se conocen desde los nueve años de edad y que ambos coincidieron jugando al baloncesto en el Estudiantes. Posteriormente, Carnicero colaboró en vídeos electorales de Sánchez de índole personal, como algunos elaborados para las primarias del PSOE en 2014 o en una jornada de reflexión en 2016.

La nueva Dirección General de Agenda Urbana se crea en virtud de la reestructuración ministerial. El nombramiento de Carnicero fue publicado en el Boletín Oficial del Estado ayer miércoles y fue decidido en el consejo de ministros del martes.