El líder de Vox, Santiago Abascal, considera que el president de la Generalitat, Quim Torra, debería ser detenido. "Habría que detener a Torra y llevarle a juicio acusado de conspiración y rebelión", afirma en una entrevista en OKDiario después del éxito de la formación ultraderechista en las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Esa es la primera medida que el presidente de Vox considera que se debería llevar a cabo en relación con el proceso independentista catalán. Abascal también reclama "suspender la autonomía de Catalunya de manera indefinida" y "disolver a los Mossos d’Esquadra e integrar a los agentes leales al Cuerpo Nacional de la Policía Nacional".

Abascal también alude al juicio contra los líderes independentistas en prisión por el referéndum del 1-O. A su parecer, "la Constitución debe volver a existir en Catalunya. Y eso pasa por garantizar que haya un juicio justo, independiente y sin injerencias políticas. Hay que espantar el fantasma del indulto contra los golpistas", señala. Precisamente, Vox ejerce la acusación particular en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo.

Disolución de los partidos independentistas

Abascal también pide la ilegalización de los partidos independentistas: "Esos partidos se han convertido en organizaciones criminales. ERC, PDeCAT y la CUP deben de ser disueltos e ilegalizados". "Creo que hay que ir a una nueva ley de partidos que no tolere a los que quieran romper la unidad de España. Esta unidad no es reformable", añade.