Según avanza el digital El Temps, el líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, y su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, irán a juicio por un delito de injurias. El juzgado número 3 de Reus declaró la condición de investigados al presidente y portavoz de Vox el pasado 27 de enero por decir que los inmigrantes son los responsables de la mayoría de violaciones en el estado español. Hasta ahora, tenían la condición de imputados y después de las investigaciones pertinentes, el juez ha decidido sacar adelante la denuncia que interpuso la asociación musulmana reusense Watani el pasado 6 de noviembre. El magistrado Diego Álvarez de Juan ha considerado las diligencias previas abiertas.

Las declaraciones que la asociación Watani considera racistas son las que se dieron en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3. Espinosa de los Monteros aseguraba que "un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español". Y Abascal declaró lo mismo en un debate electoral en TVE donde sentenció: "Desde la Manada de San Fermín ha habido más de cien manadas y el 70% de los imputados son extranjeros".

La denuncia considera que estas declaraciones son constitutivas "de un delito de incitación al odio y a la violencia" y pide penas de entre uno y cuatro años de prisión. La causa podría pasar al Tribunal Supremo, pues ambos políticos tienen la condición de aforados.