Las relaciones entre la derecha y la extrema derecha no pasan por su mejor momento. Especialmente por la complicada relación entre Ciudadanos y Vox. Es por eso que el líder del partido ultra, Santiago Abascal, ha hecho un llamamiento a Pablo Casado y Albert Rivera para reunirse este martes en el Congreso de los Diputados. En rueda de prensa desde Murcia, ha explicado que ha dejado vacía su agenda y que desde las ocho de la mañana estará en la cámara baja. Sobre la mesa están los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Murcia. Si no se soluciona, ha avisado, propondrán gobiernos en solitario del PP dejando fuera de Cs. Rivera ha rechazado el encuentro.

Justamente este martes, también en el Congreso de los Diputados, el candidato Pedro Sánchez celebrará la tercera ronda de contactos para la investidura, donde participarán Pablo Iglesias al mediodía y Pablo Casado por la tarde. Rivera ha vuelto a declinar la invitación.

"Tenemos que reunirnos los tres cuanto antes mejor, donde y cuando quieran", ha asegurado Santiago Abascal. Ha justificado la necesidad del encuentro para "abordar la gravedad de la situación" y salir del bloqueo. "No tenemos responsabilidad más importante que desbloquear la situación creada por Ciudadanos", ha añadido. Ha subrayado la necesidad de "cortar el paso al poder del Frente Popular".

En este sentido, el líder de Vox ha apelado a la "vieja amistad" que le unía con Albert Rivera para poder sentarse a negociar y firmar acuerdos de gobierno. En caso de que siga el "chantaje" de Ciudadanos, ha advertido, "propondremos al PP un gobierno en solitario".

Este ultimátum llega el mismo día que Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) han anunciado un acuerdo de gobierno para la Comunidad de Madrid, sin el visto bueno de los ultras, hecho que ha generado un fuerte enfado.

Rivera lo rechaza

Pero, como era previsible, Albert Rivera ha rechazado la petición de reunión en el Congreso con Vox. Según fuentes de Ciudadanos, el líder del partido ha recibido un mensaje de Santiago Abascal después de que este lo haya anunciado públicamente. Le ha contestado que, si tienen que rectificar el sentido de su voto, bienvenidas serán las reuniones. Pero con los equipos autonómicos de Madrid y Murcia, no entre los dirigentes estatales. En los mismos términos se ha expresado Inés Arrimadas después de la reunión de la ejecutiva este lunes al mediodía.