Hay una cierta polémica sobre el origen del apellido Abascal. Algunos opinan que viene del vasco y que significaría "chaparral" (sintomáticamente, uno de los líderes de Vox en Catalunya se llama, justamente, Garriga), pero otros discuten este origen. Algunos especialistas en genealogía aseguran que los primeros Abascal ya lucharon contra los albigenses, en una defensa encarnizada de la religión católica que acabó con el exterminio de los "herejes". También afirman que un Abascal fue virrey del Perú, fue nombrado marqués de la Concordia Española en el Perú y se destacó por su oposición a los independentistas latinoamericanos (que obtendrían la victoria poco después de la marcha de Abascal).

Sin embargo, Abdelhak Marso ofrece otra versión: Abascal sería un apellido árabe. ¿Será el líder del partido xenófobo descendente de árabes?

Abdelhak Marso es abogado y vicepresidente de la Asociación Intercultural Ibd Rochd, una entidad de Sant Boi. Defiende que Abascal podría ser la transcripción latina de Abbas Khali. En realidad, en el mundo árabe hay gente que se llama Abbas Khalid, Abbas Khali o Abbas Khalil.