El diputado del PSOE por Valencia y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez desde su disputa con Susana Díaz por el liderazgo el partido y desde 2021 relegado a segunda fila fuera del Ejecutivo, ha reiterado lo que ya dijo este martes a la red social 'X' (Twitter) en tono irónico: el expresidente español Mariano Rajoy y el PP muy probablemente se beneficiarán de la ley de amnistía, en tanto que podrían ser procesados por su constatado papel en la Operación Catalunya, el dispositivo parapolicial de las cloacas del Estado —con la connivencia o dirección de Rajoy y el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz— para hundir al independentismo catalán y el procés a través de una guerra sucia con montajes, informes falsos y 'lawfare'.

Si el PSOE ya lo ha comparado con el Watergate, el escándalo político que hizo caer a Richard Nixon en los años 70, el exministro Ábalos ha valorado este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio la Operación Catalunya y también la Operación Kitchen como "de los escándalos más importantes de los últimos años", algo "tenebroso" y "propio de una dictadura", que "constituye un atentado importante a la democracia". Con todo, Ábalos asegura que "la historia está cargada de paradojas" y que, por lo tanto, Rajoy y el PP, "que tanto se rasgan las vestiduras" con la amnistía, podrían acabar acogiéndose a esta para evitar una condena.

Compara el PP con el franquismo y la amnistía de 1977

En este sentido, el diputado valenciano en el Congreso incluso ha comparado esta "paradoja" con el franquismo y la amnistía de 1977, previa a la Constitución, que posibilitó la desarticulación del Estado franquista —amnistiando los crímenes de la dictadura, a la vez que también a los encarcelados por motivos políticos por parte del franquismo— y la posterior reconversión del régimen hacia la democracia liberal con la Transición. Al respecto, Ábalos ha recordado su juventud como militante de izquierdas durante la dictadura y ha asegurado que este espacio político era el que defendía la amnistía entonces, como forma de superar el franquismo y poner en libertad los represaliados, pero que después se vio cómo los mismos responsables y cargos de la dictadura, los agresores, se vieron beneficiados por aquella amnistía, en tanto que no se les podía juzgar. Como harían Rajoy y el PP ahora, dice al diputado socialista.

"No habrá ninguna limitación, comparecerá quien sea"

Aparte, Ábalos también ha hablado de la Comisión de Investigación de la Operación Catalunya al Congreso de los Diputados, de la cual asegura que "hará su función" e "irá hasta el final". Una Comisión que ha permitido el apoyo del PSOE en el marco de las negociaciones con el independentismo catalán para la investidura de Pedro Sánchez, pero sobre la cual Ábalos asegura que "no es oportunista". "Es para abordar uno de los escándalos más importantes de los últimos años", apunta. Una Comisión, además, donde "no habrá ninguna limitación" y comparecerá "quien sea", ha afirmado, al ser preguntado sobre si veremos a Rajoy sentado y dando explicaciones al Congreso.