El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este sábado que su partido pretende que "la derecha [PP y Cs] pueda participar en la operación de desbloqueo" para la formación de gobierno en España, y ha argumentado que "todos ellos en campaña se comprometieron a no bloquear". Ábalos ha hecho las declaraciones cuando al mismo tiempo el PSOE negocia con ERC la investidura.

Preguntado por la negociación con ERC y cuáles son las "líneas rojas" del PSOE, Ábalos ha apuntado que "son las de siempre: la legalidad, el respeto a la Constitución y a la integridad territorial del Estado".

Sobre una hipotética negativa de ERC a dar apoyo al acuerdo de gobierno y cuáles serían las alternativas para el PSOE entonces, el secretario de organización socialista ha apuntado: "También hemos hecho un llamamiento a Ciutdadanos. Después de perder a 47 diputados tiene que tomar nota, y tal como se comprometió en campaña, no bloquear. No nos hemos dirigido sólo a ERC. De hecho, nuestras primeras apelaciones han sido a los partidos que dicen que defienden la Constitución", ha concluido.

Ábalos ha hecho estas declaraciones después de votar en la agrupación socialista a la que pertenece en València, para avalar el acuerdo de gobierno en coalición con Unidas Podemos. "Es la primera vez que hacemos una consulta a nivel nacional de carácter vinculante, es la primera vez que aplicamos los estatutos que establecen estas consultas", ha asegurado sobre este tema.

Preguntado por las negociaciones para la formación de gobierno, Ábalos ha apuntado que, además del pacto conseguido con la formación que encabeza Pablo Iglesias, no aspiran a "más que a otros acuerdos con las fuerzas no tan dispuestas a ayudar, para desbloquear la situación". Se ha referido, según ha explicado, al PNV, el Partido Regionalista Cántabro, BNG o Coalición Canaria. "Evidentemente, también tenemos que abrir otros procesos de futuro, que tienen que ver con conflictos que tenemos abiertos y que hay que empezar a abordar", ha apuntado aludiendo a los independentistas.