El ministro socialista en funciones, José Luis Ábalos, pide que Esquerra "se abstenga" para formar "lo más pronto posible" un gobierno. A pesar de todo, no puede afirmar que esta semana haya una investidura de Sánchez. Las declaraciones las ha hecho justo antes de conocer la decisión de la Abogacía del Estado sobre pedir la inmunidad de Junqueras para ejercer como Eurodiputado.

En una entrevista en el canal valenciano À Punt, Ábalos cree que el informe favorable a la liberación del líder de Esquerra "no es sólo la llave de los acuerdos para una investidura" y asegura que hay otros aspectos que también condicionan tener un nuevo gobierno. Además, recuerda que la libertad de Junqueras depende del Tribunal Supremo que es "quien se tiene que manifestar", y el informe actual "no es resolutivo ni definitivo".

Sobre las negociaciones, el ministro en funciones defiende que todo "el proceso político está muy judicializado" y hace un llamamiento a la opción del diálogo que considera que su partido "está representando ya". También, con un tono mes conciliador que meses atrás, pide "normalizar las relaciones con el gobierno catalán" y defiende que hasta ahora, se han creado muchos espacios "de conversación" entre las dos posiciones.