Durante muchos años, el Estado ha despreciado a Catalunya. Este ha sido el diagnóstico del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha responsabilizado al Partido Popular. "Hay quien quiere independizarse de España, pero el Estado ha ido independizando de Catalunya hace tiempo", ha advertido el dirigente español. Se ha fijado, por ejemplo, en las cifras de ejecución de las inversiones en Catalunya durante el gobierno de Mariano Rajoy.

"¿Cómo es posible que el presidente del gobierno español tarde seis años en verse con el presidente de la Generalitat?", se ha preguntado el ministro de Fomento, que ha reiterado la apuesta por el diálogo político del ejecutivo español, a pesar de los obstáculos y las "dudas". La Fiesta de la Rosa del PSC, este domingo, ha estado marcada por la ausencia del presidente español Pedro Sánchez, de viaje oficial a Canadá.

Por otra parte, Ábalos ha subrayado las palabras de "humanidad" de la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, que se mostró partidaria de indultar a los presos políticos en caso de condena. En esta línea, ha reprochado al PP que se preocupe más de prohibir los indultos a los condenados por rebelión que de Franco en el Valle de los Caídos. "Sólo les ha faltado decir 'siempre que sean catalanes'", ha ironizado.

"Los que quiere solucionar los problemas tiene muchas dudas y a veces fallan, pero así se encuentran las soluciones", ha defendido el ministro español. En este sentido, ha cargado contra Ciudadanos y el PP, porque, como "no tienen ninguna política a ofrecer", están "montando todo este ruido". Y ha remachado: "No nos discuten las políticas, sino los rumores".

El dirigente socialista se ha preguntado qué es Ciudadanos. "No están sobre el terreno, ni en las asociaciones de vecinos, ni en los sindicatos; sólo los veo en listas electorales", ha criticado Ábalos. Sobre el PP, ha dicho que es "la antigua Alianza Popular", pero que "no tienen proyecto".

"Menos romerías a Waterloo y más ir al Parlament"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al independentismo "menos romerías a Waterloo y más ir al Parlament". En este sentido, ha advertido que "las romerías a Waterloo no dan trabajo, no reducen las desigualdades, no dan becas comedor". Ha afirmado que el soberanismo está desorientado, sin saber cómo actuar. "¡Han perdido la cabeza!", ha llegado a decir.

También se ha referido a la situación de los presos y exiliados políticos. "¿Por qué tienen un lío judicial? ¡Porque no nos hicieron caso!", ha defendido el dirigente de los socialistas catalanes, que ha pedido que no "les hagan responsables" de sus errores. Les ha pedido un "punto de humildad" para admitir que se hicieron las cosas mal la legislatura pasada.

Iceta ha recordado que, en la Fiesta de Rosa de hace dos años, le pidió a Pedro Sánchez que "nos librara de Rajoy". Dos años más tarde "ha cumplido como un campeón", se ha felicitado. "España no es el PP con la ayuda de Ciudadanos, España es un país diverso y plural", ha señalado.

Batet: "Problemas de los catalanes y españoles".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, también ha intervenido durante la Fiesta de Rosa. Y lo ha hecho para advertir que se tiene que hablar de los "problemas de los catalanes" y los "problemas de los españoles", y no de los "problemas de Catalunya y España". Ha querido dirigirse a la Catalunya y la España "reales".

"El gobierno socialista tiene un proyecto para este país, y se puede sintetizar en una sola palabra: justicia", ha sostenido Meritxell Batet, que ha reivindicado la exhumación del cadáver de Franco, la acogida del Aquarius o la "conquista de una radiotelevisión pública que daba vergüenza y ahora es un orgullo para los ciudadanos".