El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que ERC y PDeCAT "son partidos extremistas" que "intentan imponer" su ideal de sociedad. "El unilateralismo, la imposición, el no reconocimiento del otro y el menosprecio a aquello diferente son cosas fundamentales", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero donde se ha reafirmado en la definición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como "iluminado".

Ábalos se ha mostrado convencido de que en Catalunya hace falta "un liderazgo claro". "Buena parte de lo que pasa en Catalunya es por la falta de un liderazgo que teniendo la visión que tenga, tenga una visión clara, con un horizonte cierto, una hoja de ruta, y la altura de miras y la responsabilidad que requiere el momento". Un líder, ha concluido, que asuma el coste de "decir a la sociedad cuál es la realidad".

Según Ábalos, el hecho de que Carles Puigdemont esté en Bélgica y Oriol Junqueras en la prisión complica la situación en Catalunya porque no hay ningún actor en Catalunya que pueda representar todo el independentismo.

"Creo que Torra está (como presidente) por unas circunstancias de un procés tan anómalo como el que se ha dado, y estas situaciones producen personajes de esta naturaleza porque en buena lógica no hubiera sido el líder" del gobierno, afirma.

Ábalos asegura que no ha leído el documento con 21 puntos que Torra entregó a Sánchez en la reunión de Barcelona y "no sabe" si el presidente español lo conserva. Tampoco sabe, ha dicho, qué pone en el documento.

"El presidente habrá entendido si estas propuestas son de recibo o no", ha dicho Ábalos, sin embargo "lo que importa son las conclusiones, y "todo el diálogo y la negociación está sometida a los límites de la legalidad".