Las casualidades siempre vienen promovidas y, a las puertas de la Semana Santa, dos ministros del Gobierno agendaron actividades en las Islas Baleares. Los desplazamientos de estos gobernantes no es la tónica habitual aunque lo hacen por compromiso profesional. A modo de ejemplo, la ministra de Industria Reyes Maroto visita hoy Catalunya donde se reunirá con el comisario del Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, en las instalaciones de la compañía farmacéutica Reig Jofre de Sant Joan Despí.

Ahora bien, las visitas que más interrogantes han levantado son las que se han marcado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Ambos tienen previsto visitar Mallorca. Por una parte, Ábalos ya viene de Ibiza por un acto donde apoyó el alquiler social. Hoy tiene previsto visitar las obras de rehabilitación de la muralla de Palma de Mallorca y presidir la firma de nuevos protocolos en materia de vivienda. Por su parte, Díaz asistirá a la representación de la obra de teatro 'Kelly' en el Teatro Principal de la misma capital, a las 19h.

Yolanda Diaz Ministra Treball Congrés EFEImagen de recurso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados / Foto: EFE

La agenda coincide con una Semana Santa de fiesta para muchos ciudadanos. De hecho, desde los dos ministerios no aclaran si Ábalos y Díaz regresaran hoy mismo a Madrid o si decidirán pasar el fin de semana en las Islas Baleares, un destino que prevé la llegada de turistas alemanes pero no del interior del Estado ya que los desplazamientos entre comunidades autónomas está prohibido si no se acredita una justificación de peso. Los compromisos de los dos ministros han sido muy cuestionados y, en tiempo de pandemia, cualquier acción puede levantar polvareda. A modo de ejemplo, a Ábalos se lo vio ayer en el conocido Marina de Ibiza, un espacio de ocio y gastronomía delante del mar, que ha sido duramente criticado en las redes sociales.

A pesar de todo, la visita de Ábalos a las Islas Baleares no está siendo tan complaciente. Unas 25 personas participaron este jueves en un escarnio contra el ministro en Ibiza para reclamar la regulación del precio de los alquileres. Los asistentes a la protesta, integrantes del sindicato de inquilinas de Ibiza y Formentera y familias a punto de ser desahuciadas, lo esperaron en las puertas del ayuntamiento de Ibiza a su llegada. Ábalos entró en el consistorio, donde firmó un protocolo sobre la promoción de viviendas en régimen de alquiler social, mientras los asistentes a la protesta hacían sus reivindicaciones con pancartas y un megáfono, llamando a sus peticiones.

Los manifestantes acusaron al ministro de "bajar los impuestos de los fondos buitre" con la nueva ley de Vivienda, en vez de cumplir su "promesa" de regular los alquileres. También señalaron que eso "no va de partidos políticos ni de ideologías, va de personas que pasan miedo y que no llegan a final de mes". Y pidieron a Ábalos que "cumpla con el pacto de gobierno" sobre la regulación de los precios.