Una hora después del aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas del vuelo de Air Canada y cuando los pasajeros justo bajaban del aparato, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparecía ante los medios para felicitar a la tripulación, a los equipos de emergencias y para destacar la coordinación entre administraciones.

"Como país tenemos que estar orgullosos de la capacidad de respuesta", ha dicho el ministro ante los medios de comunicación, en una comparecencia que no ha durado más de 5 minutos y que ha servido para hacer agradecimientos y para felicitarse.

Ábalos ha seguido todo el aterrizaje de emergencia desde la sala del gabinete de crisis. Pasadas las tres de la tarde, ha saltado la alarma ante el problema técnico de una de las ruedas del tren de aterrizaje. El piloto ha decidido vaciar el depósito de carburante para asegurar el aterrizaje sin chispas y, por eso, ha ido dando vueltas en círculo hasta que a las siete de la tarde ha decidido aterrizar. Un aterrizaje sin problemas y con los pasajeros sanos y salvos.

"Tenemos que celebrar la buena maña del piloto y la tripulación", ha dicho el ministro, que ha seguido elogiando el trabajo de los equipos de emergencias y ha destacado la buena coordinación entre administraciones como la Delegación del Gobierno y la Junta de la Comunidad de Madrid.

Los pasajeros están bien, ha dicho el ministro, sin dar más explicaciones.

La investigación ya está en marcha, pero José Luís Ábalos no ha querido dar detalles, más allá de que se han recogido pruebas en la pista y están en manos de la comisión de investigación.

Se cierra así un día en el aeropuerto Barajas Adolfo Suárez que por la mañana ha tenido que detener algunos vuelos por la presencia de drones cerca de las pistas. "Así son las cosas. Por la mañana hemos tenido problemas con un dron", ha dicho el ministro.

Con Ábalos ha comparecido también el director del aeropuerto, José Antonio Álvarez, que se ha limitado a suscribir todo lo que ha dicho el ministro y que ha querido "felicitar a todo el mundo" por el buen trabajo. "Se ha activado el plan de emergencias y hemos estado preparados", ha dicho sin esconder que ha sido un día "complicado" y que una vez han sabido los planes del piloto para vaciar de combustible el aparato y aterrizar en Barajas, se han centrado en atender a los pasajeros y sus familias destacando que los pasajeros "están todos tranquilos".

A raíz del aterrizaje de emergencia y el paro de vuelos de la mañana por el dron ha quedado afectada la puntualidad en las salidas de los aviones entre el 50% y el 70%.