Pablo Casado está "inhabilitado para gobernar España". De esta manera ha reaccionado el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, a la retórica inflamada del líder del PP, que este lunes desde Barcelona ha acusado a Pedro Sánchez de tener las "manos manchadas de sangre" por haber negociado con Bildu y los partidos independentistas catalanes. Lo ha atribuido las declaraciones al "delirio" y la "inconsciencia".

"No sé si es consciente de lo que dice", ha asegurado Ábalos este lunes desde Ferraz. Ha situado las palabras del dirigente conservador en un "crescendo", pero ha lamentado que van todavía "un paso más allá" y que "sólo se pueden justificar desde la más absoluta desesperación".

Por otra parte, el dirigente socialista también ha cargado contra Ciudadanos. Ha ironizado con el lema de campaña de Albert Rivera --"Vamos"-- para decir que "van hacia la cuarta o la quinta posición", y ha lamentado que mantengan su cordón sanitario al PSOE de Pedro Sánchez. "Si ellos dicen que no, pues es que no", ha indicado.

Rivera tendría que "dar un repaso" a la Constitución

Sobre la propuesta de Rivera de crear una asignatura "obligatoria y troncal" de Constitución española, el ministro de Fomento ha aprovechado para recomendarle que "dé un repaso" a la norma suprema española. A pesar de todo, ha dicho que está "muy bien" enseñar la Constitución, pero no sólo eso, sino también el ordenamiento comunitario e internacional o la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este sentido, ha recordado que la asignatura de Educación para la ciudadanía ya cumplía esta función, pero que la derecha "consiguió hacerla desaparecer".

Debates electorales

Con respecto a los debates electorales, Ábalos ha explicado que Pedro Sánchez participará en algún debate, pero que todavía no se ha decidido en cuál, si el de Atresmedia con Vox incluido o el de Televisión Española sin el partido ultra. La decisión será tomada y comunicada esta misma semana.