''Franco estaría orgulloso de la España contemporánea''. Así se ha expresado en los parlamentos de la manifestación de la Diada Aamer Anwar, abogado de la consellera Clara Ponsatí en Escocia, que también ha considerado que el estado español actúa como una ''dictadura fascista'' y ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de hacer ''terrorismo de estado'' en lugar de trabajar por una negociación.

Anwar ha comparado la situación actual en Catalunya, con políticos encarcelados, con una negociación con un gángster que secuestra a una familia y, con ''una pistola en la cabeza'', le pide al padre ''negociación''. ''Es una solución pacífica o chantaje'', ha afirmado el abogado de Ponsatí en Escocia, ''es negociación o terrorismo de Estado''. Por eso, Anwar cree que si realmente el ejecutivo de Pedro Sánchez busca una ''solución política'' hace falta ''liberar a los presos y permitir que todos los exiliados vuelvan a casa''.

El representante de la consellera de Ensenyament ha recordado que el 1-O el estado español hizo todo lo que pudo para ''asediar e intimidar a la población catalana'' y por eso ha manifestado que Franco estaría ''orgulloso de la España contemporánea y de este llamado socialista Pedro Sánchez''. Anwar ha enviado un mensaje optimista a los catalanes al decirles: "Tenéis las ideas, los sueños, el poder de la gente y estáis en la lado correcto de la historia''.

El abogado también ha recordado que en Escocia se reconoció el derecho a votar. Por eso, ha dicho que el derecho de autodeterminación es ''un derecho humano fundamental'' y que, ''después de 300 años de opresión, España no podrá aplastar las aspiraciones de Catalunya para recuperar su independencia''. Anwar ha añadido que admira el ''coraje'' de los presos, los ''exiliados'' y toda la gente de Catalunya, y ha asegurado que cuando el Gobierno habla de ''decapitar'' quiere decir ''silenciar un movimiento y un pueblo''; en este sentido, se ha mostrado convencido de que ''fracasarán''.