El abogado de la consellera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha dicho que tiene la sensación que "Si eres catalán, la justicia no se aplica en tu caso". Anwar ha hablado en el programa Preguntes Freqüents de TV3 al día siguiente que se hagan públicas las acusaciones contra los presos políticos.

Anwar ha asegurado que "se está vulnerando la presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo, la libertad de expresión y la libertad de asociación", por lo tanto se ha preguntado "qué queda de la palabra justicia en España".

El letrado ha explicado que antes de aceptar representar a la coonsellera Ponsatí, en el resto de Europa se comentaba que el caso 1-O "se trataba de una persecución política y que detrás había deseo de venganza". Anwar ha recordado que las democracias "no tienen prisioneros políticos".

"No hay separación de poderes en España", ha sentenciado Anwar al mismo tiempo que ha cargado contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez: "El presidente español ofreció mucha esperanza, pero es un lobo con piel de cordero. Dijo que quería encontrar una solución política; dónde está esta solución"?.

Anwar, que vino a Barcelona por la Diada del 11 de septiembre, ha subrayado que los presos serán libres, pero que lo serán "cuando Catalunya se independice, porque la cuestión no es si llegará la independencia, si no cuando lo hará".