El caso Mercurio es un entramado de varias operaciones que derivan en casi 40 piezas judiciales. El caso de corrupción con origen en el Ayuntamiento de Sabadell tiene como principal implicado al exalcalde socialista Manuel Bustos, que ya ha pasado por dos juicios de los tres que se han hecho y que ya tiene encima dos condenas.

Este viernes se activa la cuenta atrás para el cuarto juicio, el de la pieza 1. Se investiga un delito de soborno por el pago de dinero para obtener obra pública, como las del cementerio. Jordi Soriano, exconcejal del PP, aparece como principal responsable y beneficiario. Están acusados Jordi Soriano, Francesc Xavier Pons Torra, Alfonso Pedro Izard Rodríguez, M. Soledad Roig Garay, Josefina Yagues Mazon, Helena Soriano Corbella, Ana M. Corbella Serra, Rafael Rojas Morató, Jordi Rojas Morató, Nicolàs Giner Salinas, Eusebio Romero Fernández, José Manuel González Parra, Antonio Muñoz Gutiérrez, Guillem Ustrell Feliubadaló, José Rios Martín, Eva Rios Martín, Jordi Baldó Corominas, José Enrique Velilla Fernández, Sandra Roig Garay, Isidoro Álvarez Morales, Xavier Cadavall Sánchez y Miquel Trecu Ayerbe.

Durante la comparecencia se comunicará a los acusados cómo ha quedado la investigación. Es la última oportunidad que tendrán para llegar a una conformidad y evitar el juicio, si es que alguno de los investigados lo considera oportuno y si la Fiscalía entra a cerrar un posible acuerdo.

El principal imputado de esta pieza del caso Mercurio es Jordi Soriano José, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Sabadell entre los años 2003 y 2011, como presunto máximo responsable y beneficiario de una red para obtener obra pública a partir de sobornos e intermediaciones. También están imputadas unas veinte personas del entorno familiar y político de José Soriano, así como empresarios vinculados a la construcción y a los servicios públicos municipales.

El juicio, que todavía no tiene fecha, se hará con jurado popular y este viernes tendrá lugar la comparecencia previa por los presuntos delitos de soborno, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas con funcionarios públicos. Entre los hechos investigados está la modificación del contrato de los servicios funerarios de Sabadell; la implantación del servicio municipal de incineración en el cementerio de Sabadell; la privatización del cementerio municipal; la adjudicación de las obras de remodelación y ampliación del cementerio de Sabadell; la intermediación para obtener licencia y movimientos de tierras en la finca de Ca n'Ustrell; la adjudicación de las obras en Fira Sabadell; la adjudicación de las obras de construcción del Centre Cívic de Can Llong; la adjudicación de obras en un centro cultural de Palau-Solità; y la intermediación en la adjudicación de otras obras públicas.

Aunque en el momento de los hechos gobernaba el PSC y aunque el caso Mercurio gira en torno al exalcalde Manel Bustos y su administración, en la pieza número 1 no está imputado ningún miembro del gobierno Bustos. Sobre este tema, la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, acusación popular del caso, considera "inverosímil que los responsables políticos del PSC queden al margen". "A pesar de que Jordi Soriano fue la muleta política del gobierno socialista, es impensable que puedas influir en las adjudicaciones de servicios públicos y obras públicas sin la implicación del gobierno municipal del PSC, que es quien adjudicaba las obras", añaden desde la plataforma.

Sabadell libre de corrupción caso Mercurio - ACN

En la comparecencia judicial, la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció ejercerá su función de acusación popular y continuará su colaboración con la Fiscalía y los tribunales para aclarar los hechos y todos los responsables de los presuntos delitos. "Confiamos en que el jurado popular acabe de hacer justicia en unos hechos muy graves en contra del interés público", dice la plataforma en un comunicado.

Los juicios que vendrán

Hay cuatro juicios pendientes. Todos han acabado la fase de instrucción y falta sólo la fecha para que empiecen. Son los de las piezas 6, 18, 21 y 33.

El primero investiga la permisividad por parte de concejales del PSC por el vertido ilegal de tierras en la finca de Can Xupa, al lado de Ca n’Alzina. Hay ocho imputados: Jordi Soriano, Joan Manau, Ricard Estrada, Xavier Izquierdo, José M. Duran, Antoni Sánchez, José M. González y Joaquin Cañete.

Hay cuatro imputados más en el juicio urbanístico y por tráfico de influencias por querer hacer legales unas obras sin licencia en la calle Fernando Poo. Son Melquíades Garrido, Manuel Somoza, Daniel González y Angelina Català.

Pendiente también de fecha el juicio por falsificación documental, tráfico de influencias y prevaricación para rebajar el importe del IAE al concesionario Sitjas Motor S.L. Los investigados son Melquíades Garrido, Josep Adrobau, Montserrat Capdevila, Josep Abellan, Xavier Izquierdo, José M. Caballero, Pilar Saura, José Teixidó y Luisa Garrido.

Manuel Bustos juzgados Mercurio / ACN

Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell, saliendo de los juzgados / ACN

Y el último es contra la administración pública con motivo de una reunión orquestada por los responsables municipales para disuadir a un empresario que pretendía denunciar vertidos irregulares de tierras. En el banquillo de los acusados se sentarán Manuel Bustos, Manuel Somoza, José M. Duran y Julio César Pombo.