Cerca de 400 entidades han exigido al Gobierno que "asuma su responsabilidad como potencia administradora del Sáhara Occidental" y medie en el conflicto provocado por la crisis en Guerguerat, donde la semana pasada el ejército marroquí entró en una zona desmilitarizada controlada por el Frente Polisario para disolver una protesta.

En un manifiesto hecho público este lunes, las entidades han reclamado al Ejecutivo que "realice los esfuerzos necesarios para que se ponga en marcha, de forma definitiva, lo que se prevé en los acuerdos de paz vigentes" entre Marruecos y el Sáhara. En el documento adjuntado se puede consultar las entidades que lo han firmado.

 

Además, también han pedido "el inmediato nombramiento de un representante del secretario general de Naciones Unidas que garantice la realización inmediata de un referéndum de autodeterminación tutelado por las Naciones Unidas".

Las entidades también se han dirigido a las administraciones públicas y al Govern de la Generalitat para pedirles "un claro posicionamiento a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y de condena a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental".

El movimiento solidario con el Sáhara en Catalunya ha convocado una concentración este miércoles por la tarde ante el consulado marroquí en Barcelona, con el lema "no a la guerra, sí al referéndum".

El tuit de Iglesias

Quien ya se ha pronunciado es el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, recordando la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 13 de enero de 1995 en qué se reconocía el derecho del Sáhara Occidental a celebrar un referéndum de autodeterminación.