Las nueve personas vinculadas a los CDR que fueron detenidas el pasado 23 de septiembre y que han sido puestas en libertad bajo fianza lamentan en un comunicado conjunto que "siguen" siendo "represaliadas" por su "posicionamiento político" porque aunque ya no están en la prisión, continúan "pendientes de unas acusaciones muy graves".

"No pararemos hasta el archivo de la causa", advierte el comunicado en el que también participa el grup de suport, que también reclama "la disolución de la Audiencia Nacional, heredera directa del Tribunal de Orden Público franquista" y "el fin del régimen FIES y del aislamiento dentro de la prisión". El comunicado acaba agradeciendo la "solidaridad de base" que se ha manifestado "llenando calles y cajas de solidaridad".

"Aunque nuestras compañeras estén en casa con sus familiares y amigas, siguen siendo represaliadas por su posicionamiento político en favor del derecho a la autodeterminación y su participación en las movilizaciones", indica el texto. "La imposibilidad de programar a largo plazo, de idear planes de futuro y de tener los movimientos limitados, son otras caras de esta represión", añade el documento que han difundido en Twitter.

"Nos reafirmamos en que se trata de una operación política articulada desde el poder policial y judicial que responde a la necesidad del régimen del 78 de hacer frente a aquellas que ponen en cuestión la vulneración de derechos constantes que se sufren", afirma el comunicado. Añaden que el objetivo es "dentro de la causa general contra el independentismo, criminalizar las respuestas populares frente las lógicas de Estado, aquellas lógicas que no permiten ninguna disidencia en la defensa de los derechos nacionales y sociales".