Las informaciones sobre Don Juan Carlos han obligado a la Casa Real a maniobrar para marcar distancias y se prevé que de manera inminente se produzca un nuevo gesto de distanciamiento entre Felipe VI y su padre. Así de desprendre de la encuesta de La Razón sobre la monarquía de este domingo, dónde la mayoría de los encuestados estaría de acuerdo en que el Rey emérito abandonase Zarzuela. Así lo reconoce el 72,4% de los entrevistados, mientras que el 20,5% rechaza este movimiento.

No obstante, a pesar de este reproche, la mayoría también reconoce que Juan Carlos I fue un pilar básico de la Transición. El 80,8% le valora como una figura fundamental, mientras que el 12,2% reniega de esta condición. El Rey emérito es, además, el único miembro de la Familia Real que suspende en la valoración de los encuestados (4,9), mientras que su hijo obtiene la nota más alta (6,9), seguido de la Reina Sofía (6,3), de la Reina Letizia (6,1), la Princesa Leonor (6) y la Infanta Sofía (5,9).

Los jóvenes quieren la República

De la encuesta también se extrae que la mayoría de los entrevistados –el 58,3– prefiere como modelo de Estado la actual Monarquía parlamentaria, por encima del 31,5% que apostaría por un cambio hacia la República que defiende el sector de Unidas Podemos. Un 10,5% prefiere no expresar su opinión al respecto. Por edades, la opción republicana solo predomina el sector más joven de la población –entre 18 y 34 años– con un 62,4%, mientras que las tesis monárquicas se imponen desde los 35 hasta los mayores de 55 años, donde alcanza su cota de mayor aceptación –78,9%–.

En base a estos números cabría pensar que en caso de que España sometiese su modelo de Estado a un referéndum, la opción que se impondría sería el mantenimiento del sistema actual. Sin embargo, los encuestados no aprecian esta necesidad y se muestran reacios a promover esta consulta. Una mayoría, el 55,6%, la rechaza, mientras que el 36,9% sí avalaría que se preguntase sobre esta cuestión.

Un 7,5% no sabe o no quiere manifestarse sobre este asunto. Por edades, vuelve a repetirse el patrón y es el sector más joven –entre 18 y 34 años– quien mayoritariamente (70,4%) se muestra partidario de un referéndum, mientras que entre los 30 y los mayores de 55 se descarta la opción. 

El Gobierno defiende Felipe VI

A pesar de entender que existe una campaña orquestada contra la Casa Real, la mayoría de los encuestados considera que el Gobierno está defendiendo la figura de Felipe VI. El cortafuegos que se ha establecido desde Moncloa para evitar que los escándalos de Don Juan Carlos salpiquen a su sucesor parece calar en el 62,8% que valora este esfuerzo del Gobierno. Un 28,5%, por el contrario, no entiende que el Ejecutivo haya virado en su estrategia de blindar al Rey emérito y que Pedro Sánchez calificara de «perturbadoras» e «inquietantes» las noticias que se están conociendo sobre él.