El Congreso de los Diputados ya se prepara para la celebración de la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, que se celebrará este martes. Una amplia mayoría de los ciudadanos españoles se muestran a favor de este acto, en concreto un 70% está a favor que la heredera en el trono "jure o prometa la Constitución española como heredera en la Jefatura del Estado". En cambio, los que se muestran en contra, son solo un 23%. Así lo refleja una encuesta de Sigma DOS para El Mundo, que señala que el apoyo por parte de los votantes de PSOE y PP es abrumador, seguido de Vox. En la otra cara de la moneda, se sitúan los votantes de ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG—formaciones que no asistirán al acto—, donde la oposición al acto es muy contundente, casi un 80%.

📌 Así será la jura de la Constitución de la princesa Leonor: horario, ausencias y todos los detalles

Leonor, una futura buena jefa de estado

El 63% de los encuestados consideran que la princesa Leonor será una "buena jefa del estado para España", mientras que el 23% afirma que no. Es la pregunta que genera más indecisión, ya que, el 13% de los encuestados prefiere no contestar. Sobre la imagen de la corona que refleja a la princesa de Asturias, para el 64,2% "está mejorando la imagen de la Corona en la sociedad española", enfrente del 29% que opina que no.

Casi la mitad de los encuestados (49%) critican la actitud de las formaciones independentistas y les parece mal que no se presenten al acto, o incluso, lo boicoteen. Con respecto a la Constitución en sí, el 78% apuntan que la Constitución "tendría que ser enseñada en todos los colegios de España durante la secundaria", mientras que el 12% discrepa. Incluso el 77% de los votantes de Sumar ven con buenos ojos la enseñanza de la carta magna española. La encuesta de El Mundo también ha consultado sobre la enseñanza militar que está recibiendo Leonor, un 60% está de acuerdo en que esté recibiendo esta instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza, donde todavía estará dos años más para recibir formación en mar y aire. Consideran que esta formación es necesaria para alguien que tiene que ser jefe de Estado. En cambio, el 31% considera que es innecesario.

Figura mejor valorada de la familia real

La princesa de Asturias ya es el miembro mejor valorado de la Casa Real, por delante de su padre, el rey Felipe VI, quien habitualmente lidera este ranking. Según una encuesta por Sociometrica para El Español, otorga uno 8,2 de nota a Leonor, delante del 7,3 que le dan al actual monarca. En más, el 60% de los españoles consideran que si llegará a ser reina, mientras el 23% que confirma que el modelo de Estado cambiará. Aparte de Leonor, la reina emérita también obtiene una bota nota por delante de su hijo, con un 7,5. La infanta Sofía obtiene un 7,1; la reina Letizia, un 6,4. Mientras que sin mucha sorpresa, el rey emérito, Juan Carlos I, se queda bastante lejos del aprobado, con un 3,6.

Leonor cuenta con la buena valoración de los encuestados más jóvenes. Los menores de 30 años dan a la princesa una nota de 7,8. La siguiente mejor valorada, pero bastante lejos, es la reina Letizia, con un 6,6. Precisamente, este grupo de edad son los que están más convencidos que si acabará heredando el trono, un 61%. En cambio, los que tienen 66 años o más, este porcentaje se queda en el 55%.