La cuenta suiza donde supuestamente se escondía la fortuna del rey Juan Carlos I estaba registrada como "un regalo según la tradición saudí".

Los documentos del banco suizo Mirabaud, donde Dante Canonica y Arturo Fasana abrieron la cuenta de la Fundación Lucum de la que fue beneficiario Juan Carlos I, reflejaron que el origen de la fortuna era una "cantidad enviada por el rey Abdalla de Arabia Saudí como regalo según la tradición saudí a otras monarquías"El Español ha accedido al informe de apertura de la cuenta 505523, que se produjo el 6 de agosto de 2008 a petición de Arturo Fasana, director de Rhône Gestion.

Se trata de la sociedad helvética de administración de activos a la que don Juan Carlos encomendó el manejo de los fondos que ocultó en Suiza. Para ello crearon la fundación panameña Lucum, donde aparecía la transferencia de la totalidad de los fondos a Corinna Larsen previa a la clausura de la cuenta, que fue ordenada con la firma del rey.

Fue el propio Don Juan Carlos el que dio a sus gestores suizos las "coordenadas" para contactar con el embajador Adel Al-Jubeir después de pedirles, en una reunión celebrada en el Palacio de la Zarzuela, que le montaran una "estructura" para recibir el dinero fuera de España.

El informe del registro

El informe que hizo el banco Mirabaud tiene cuatro hojas. En la primera consta mecanografiado el nombre de la Fundación Lucum como titular de la cuenta y, manuscrita, la identidad de "J. Carlos de Borbón y Borbón" como beneficiario económico de la entidad panameña.

El documento incluye la valoración de la Cualificación PEP (persona políticamente expuesta) que hacen las entidades bancarias suizas a sus clientes. En ese concepto entran personas que ocupan importantes cargos públicos: jefes de Estado o de Gobierno, políticos relevantes a nivel nacional, altos funcionarios de la administración, el poder judicial o el ejército y destacados financieros, entre otros.

"Como regla general, la política del banco Mirabaud es no entrar en relaciones comerciales con un PEP. Cualquier posible desviación de esta regla es responsabilidad del colegio de socios", se lee en el formulario de la cuenta de Lucum.

De profesión, rey

La cuenta de Juan Carlos en el banco Mirabaud se abrió el 6 de agosto del 2008. En el informe de apertura de la cuenta hay manuscrita la identidad de “J. Carlos de Borbón y Borbón” como beneficiario de la Fundación Lucum. En el apartado de profesión se indica “rey” con dirección Palau de la Zarzuela, en Madrid.

Dos días después de la apertura de la cuenta, se realizó el ingreso de 65 millones de euros. El banco aceptó el ingreso sin pedir ningún tipo de documento que acreditara el origen legal del dinero.