Queda un mes exacto para que se celebre el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados, y los acercamientos entre formaciones se mantiene con el fin de conseguir pactos. Ni Feijóo, ni Pedro Sánchez tienen mayoría como para erigirse presidente del Gobierno, por eso, Sánchez tendrá que pactar con las fuerzas independentistas. Con ERC ya pactó en la última legislatura, pero ahora Junts tiene un papel clave. Seis de cada diez españoles muestran su pesimismo sobre la consistencia de un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez, lo único que hoy día es capaz de atraer el voto de los nacionalistas (PNV) y los independentistas (ERC, Junts, EH Bildu y BNG) para poder instalar esta legislatura en La Moncloa. Así lo revela una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, publicada este sábado, donde un 57,3% que percibo este riesgo de un debilitamiento del ejecutivo español para quedar en manos de los independentistas, mientras que hay un 31,6% que se muestra tranquilo y rechaza esta hipótesis.

Un Gobierno debilitado por los pactos

El miedo entre los votantes del PSOE, están divididos en casi partes iguales. Un 47,8% considera que no hay riesgo de que el Gobierno quede debilitado por sus socios, mientras que, un 40,6% sí que lo considera así. Este temor no se percibe de la misma manera a Sumar, ya que, los votantes de Yolanda Díaz tienen más confianza en estos socios y los avalan con una mayoría más amplia. El 65,1% se muestra seguro, enfrente de un 24% en el cual también le surgen dudas sobre su impacto. Con respecto a la opinión de la derecha, es más contundente, y, por lo tanto, considera que el Gobierno será débil y estará sometido a sus socios. La mayoría de los votantes del PP-un 87,5%— opinan así, por encima de los votantes de Vox (83,6%).

Hay una mayoría amplia de los votantes de la encuesta que defienden que el PSOE es la formación que mejor está gestionando la situación postelectoral. En concreto, un 37,9% de los encuestados así consideran. Lo siguen "los partidos nacionalistas", con un 15%, en tercer lugar, Sumar, con un 11,3%. Y en la cola, un ínfimo 9% defiende que es el PP quien lo está encarando de mejor manera. De los votantes del PP, solo un 21,2% avala la estrategia de Feijóo, es decir, reivindicarse como ganador del 23-J y mostrarse convencido con la investidura. Un 26% de los votantes populares, consideran que Pedro Sánchez es quien mejor está llevando las conversaciones y los pactos con otras formaciones. Los votantes de Sumar y Vox, también destacan al líder socialista en este aspecto.

El catalán en el Congreso

La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha adquirido el compromiso de permitir que se pueda hablar en catalán, euskera y gallego —al margen del castellano— en el Congreso de los Diputados. Sobre esta cuestión también ha preguntado la encuesta de El Mundo, y la opinión también está muy dividida. Un 48,5% de los españoles lo rechazaría, mientras que 41,6% que se muestra a favor de esta apertura en las lenguas cooficiales. Los votantes del PSOE y Sumar son los que dan apoyo a la iniciativa, mientras que los electores de PP y Vox, son los que optan por el 'no'.